Monterrey. - Con un aumento del 18 por ciento respecto al año pasado, el sector de construcción nuevoleonés fue el gran ganador de la entidad en materia de generación de empleos durante el mes de septiembre, informó la Canaco Servytur Monterrey.
Se trata del único sector cuya variación porcentual anual fue de dos dígitos durante el noveno mes del presente año, y el aumento mensual también fue el más alto, con un 3.6 por ciento respecto al mes de agosto.
Un total de 26 mil 618 trabajos formales del sector construcción fueron creados entre septiembre del 2023 y 2024, de acuerdo con el último análisis local de la Canaco, publicado este martes.
Al corte del mencionado mes, en Nuevo León hay 173 mil 050 personas laborando en el sector construcción, y afiliadas al IMSS.
Esto podría ser un respiro para el sector inmobiliario regiomontano, cuyas ventas de unidades verticales tienden a la baja desde el 2021, según especialistas, debido a la poca oferta relacionada con una insuficiencia de inventario y permisos municipales de construcción, como lo publicó ABC Noticias el 5 de noviembre.
“Los gobiernos locales han provocado una caída sustancial en la oferta que se tiene hoy en día. Vemos un problema con Monterrey en cuestión de inventarios.
“Hoy vendemos más unidades en el segmento premium que en el residencial debido a la falta de producto, que viene ligada a una falta de permisos, de densificación y de reglas claras para los desarrolladores”, detalló al respecto Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate.
La variación porcentual anual de la totalidad de los sectores en materia de creación de empleos fue positiva al mes de septiembre, a excepción de las actividades primarias, que cayeron 3.3 por ciento.
El pasado 18 de septiembre, ABC Noticias publicó que la creación de empleos del presente año en Nuevo León podría superar un 20 por ciento a la del 2023 al alcanzar hasta 90 mil trabajos formales, dado que, en lo que va del 2024, se han generado más de 75 mil, según el Gobierno del Estado.