Inician diálogos de la Reforma Judicial en Tamaulipas

La inauguración de estos diálogos se realizó en Tampico y en él estuvieron diputados de la LXVI Legislatura.

Personal del Congreso de Tamaulipas.
Personal del Congreso de Tamaulipas. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad Victoria.- Con el objetivo de generar un espacio de diálogo abierto y participación ciudadana, este martes arrancaron los "Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas"

Este foro, impulsado por el Congreso del Estado, tiene como propósito construir un sistema de justicia más eficiente y accesible para todos los tamaulipecos, en el marco de la reforma al Poder Judicial Federal que obliga a los estados a adecuar sus normativas locales. 

El evento inaugural, realizado en la ciudad de Tampico, contó con la presencia de diversos diputados de la LXVI Legislatura, encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, quien subrayó la relevancia de este proceso de consulta para lograr una reforma integral que fortalezca la independencia del Poder Judicial en la entidad. 

Prieto Herrera destacó que la reforma al Poder Judicial Federal requiere que los estados armonicen sus constituciones con la ley suprema, lo que incluye modificaciones en el proceso de elección de magistrados y jueces. 

Durante su intervención, el diputado resaltó que esta reforma no sólo busca mejorar los procesos judiciales, sino también cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a la justicia, en este sentido, señaló que una de las prioridades es promover la rendición de cuentas y asegurar que la ciudadanía tenga un sistema judicial confiable y transparente.

“Hoy más que nunca, necesitamos la participación de la sociedad para construir un Poder Judicial que refleje los principios democráticos y los valores que nos unen como tamaulipecos", agregó Prieto Herrera. 

El foro contó con la participación de legisladores como Isidro Vargas Fernández, Francisco Adrián Cruz Martínez, Alberto Castillo Moctezuma, Ana Laura Huerta Valdovinos, entre otros, quienes acordaron continuar con este ejercicio de consulta en otras regiones del estado. 

Con este primer diálogo, se dio inicio a un proceso que pretende involucrar a la ciudadanía, a expertos y a las autoridades judiciales en la creación de un sistema de justicia más justo y accesible para todos los habitantes de Tamaulipas.