Monterrey. - Ante el uso cotidiano de calentadores, chimeneas y anafres, durante la temporada invernal, la dirección de Protección Civil de Nuevo León, alertó que las malas prácticas de empleo o descuidos pueden acabar en intoxicaciones, incendios e incluso la muerte.
Erick Cavazos, director de la corporación, reveló que en la temporada pasada 2023-2024, los accidentes con las instalaciones de gas, dejaron como saldo 12 personas sin vida, entre ellas dos menores de edad, además de tres personas intoxicadas y un perro fallecido en los municipios de Escobedo, Monterrey, San Nicolás y Juárez.
Durante su intervención en una rueda de prensa, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía sobre el peligro del monóxido de carbono, conocido como el "asesino silencioso", ya que este gas puede ser liberado por calentadores de gas mal instalados o que carezcan de mantenimiento.
“Ahorita tenemos tiempo para revisar nuestro calentador de gas, revisar la manguera, que no tengan fuga y lo más importante: cuando lo instalemos y vayamos a poner siempre dejar una ventilación adecuada, recuerden que el cuarto tiene oxígeno y se va acabando, se puede apagar la flama y nos queda el puro gas y es una de las muertes silenciosas, lo que tenemos que hacer es tener ventilación y apagarlo cuando no se ocupe”, recomendó.
Asimismo, recomendó evitar poner demasiadas cobijas a niños pequeños para evitar el riesgo de asfixia; también pidió limitarse a dormir con los menores en medio de dos adultos en una misma cama para prevenir aplastarlos.
Te podría interesar
De igual forma, invitó a consumir frutas y verduras de temporada ricas en vitamina A y C, como las en color verde, anaranjado y amarillo, además de preparar ropa adecuada para el frio como chamarras, bufandas, guantes y calzado apropiado.
“La Secretaría de Salud nos indica que en esta temporada es importante el consumo de frutas y en el caso de los niños evitar ponerles sobre cobijas o dormirlos entre dos adultos cuando son bebés y en el caso de la calefacción, hay que usarlo de forma moderada ya que el cambio brusco de temperatura nos afecta las vías respiratorias", detalló.
Por último, el director destacó que las emergencias relacionadas con estos equipos de calefacción se incrementan considerablemente en esta época del año, por lo que es fundamental que las personas tomen precauciones y sigan las recomendaciones para evitar tragedias.