Monterrey.- Pasan los años, la ciudad crece, el parque vehicular aumenta y los trenes siguen pasando entre la vialidad sin decir “¡agua va!”… y arrollan a la paciencia de los automovilistas.
El problema es que toman por sorpresa a los conductores y generan caos ¡hasta por dos horas! Ni la Secretaría de Movilidad estatal, a cargo de Hernán Villarreal, ni la misma empresa dueña de los ferrocarriles CPKC (Canadian Pacific Kansas City), presidida por Óscar del Cueto Cuevas, tienen un control de los horarios, por lo que no informan ni alertan a los automovilistas sobre el paso del tren.
En síntesis, nadie pone orden en los horarios. A esta problemática de desinformación se agrega al nada honroso primer lugar en trenazos que ha ocupado Nuevo León en los últimos años y que consolidó en los primeros seis meses de este año, con 87 reportes, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Los cruceros más afectados suelen ser Manuel L. Barragán y Luis G. Sada, en San Nicolás, y Pablo G. Garza y Gonzalitos, en Monterrey.
Pero también son comunes las filas de autos varados en Adolfo López Mateos y Calle Orión, en Apodaca; Venustiano Carranza y Colón, en Monterrey; José Ángel Conchello y Ruiz Cortines, en Monterrey, y Diego Díaz de Berlanga y Juan Pablo ll, en San Nicolás.
Nadie pone orden
Ninguna autoridad estatal o municipal, ni la propia empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) , tienen un horario determinado para el paso de estos vagones, pues su programación es diferente cada día.
ABC Noticias contactó a CPKC para preguntar sobre la programación y horarios de los trenes que cruzan por la zona conurbada de Monterrey, y un empleado que se identificó como personal del área de Logística señaló que ni ellos conocen los horarios aproximados.
“No tenemos una programación definida; varía dependiendo la operación del día”, señalaron vía telefónica el personal del departamento de Logística de CPKC.
Autoridades municipales de Apodaca y San Nicolás, dos de los municipios más afectados, así como Protección Civil de Nuevo León señalaron que la empresa nunca les ha compartido la información, lo que les impide implementar operativos para evitar estos colapsos.
“Esa información no la tenemos nosotros como Ayuntamiento; nosotros no regulamos los cruces ferroviarios”, señaló Verónica Ruiz, del Municipio de San Nicolás.
El ex vocero de Protección Civil de Nuevo León, Fernando Escobedo, informó que “de eso se encarga Kansas City, nunca nos han compartido la información sobre los horarios de sus trenes”.
Un ejemplo reciente de esta problemática ocurrió el 15 de octubre, cuando un tren se detuvo en el cruce de la avenida Manuel L. Barragán, en San Nicolás, durante casi dos horas.
Desde las 06:00 horas, automovilistas estuvieron esperando que los empleados de CPKC realizaran sus maniobras de carga y descarga, las cuales concluyeron hasta las 07:40 horas, cuando la fila de vehículos ya llegaba hasta la avenida Universidad.
Esmeralda Martínez es una de las personas que lidia con esta problemática más de una vez al día, pues se enfrenta con el paso del tren por las mañanas y las tardes.
“Me he tardado hasta dos horas extra en llegar a mi casa a consecuencia del tren; lo peor es que no sé ya ni a qué hora pasa para sacarle la vuelta. Me toca por la mañana, en la tarde y a veces hasta en la noche y el tráfico empeora todo”, explicó la joven.