La presencia de Jaguares en Nuevo León ha llamado la atención tras el reciente hallazgo de una madre y su cría.
Pese a que esta especie es un animal emblemático dentro del estado y el cuál se encuentra en peligro de extinción en la región, es importante que la ciudadanía tome las medidas necesarias para evitar una situación de riesgo. En esta nota te decimos a quién contactar en caso de emergencia.
Un cazador por naturaleza
Los jaguares son una especie en peligro de extinción reconocidas por su bronceado pelaje con manchas que cubren su cuerpo. Esta especie es considerada el único felino grande en Latinoamérica y el tercero más grande del mundo.
Su velocidad y sigilosidad lo convierte en uno de los mejores cazadores del reino animal. Pese a sus imponentes características, en México se enfrenta el problema en el aumento del tráfico ilegal del jaguar hacia el mercado asiático.
Jaguares en Nuevo León
En Nuevo León, los datos de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales de Nuevo León (RBMNN) informaron que en los últimos meses la población de jaguares en la entidad mantenía un declive en su reproducción, estimando una existencia de entre 17 y 120 jaguares.
Te podría interesar
Sin embargo, el reciente hallazgo de nuevas crías de jaguares ha dado una esperanza a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León. Ante esto, se prevé que se continúe la reproducción de estos ejemplares si se sabe conservar y proteger. Pero ¿Qué sucede si ves un jaguar cerca de ti?
¿A dónde llamar si veo un Jaguar en Nuevo León?
Si ves un jaguar en las calles de Nuevo León, puedes contactar a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León a través de los siguientes contactos: Vía telefónica 20332124 o bien a través del correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx.
Si haces una denuncia, es importante que incluyas los siguientes datos:
- Nombre y teléfono de quien reporta
- Domicilio o ubicación exacta donde ocurrieron los hechos
- Breve narración de los hechos
- Fotografía y/o videos relacionados con los hechos reportados
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León: puedes llamarlos mediante el teléfono 81 2033 1200.
¿Qué hacer si veo un jaguar en Nuevo León?
Si tienes un encuentro inesperado con jaguar es importante mantener la calma y alejarse de este felino lentamente. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir ante esta situación.
- No correr, ni huir. El jaguar es más rápido que tú y correr puede desencadenar su instinto de caza.
- No darle la espalda al animal.
- No mirarle directamente a los ojos.
- Si vas con niños, subirlos a los hombros para parecer más grande.
- Levantar lentamente los brazos para parecer grande.
- Retroceder lentamente y generar una vía de escape.