Nuevo León.- Ante la inminente llegada de miles de migrantes provenientes del sur, encargados de albergues de toda la zona norte del país, se reunieron desde el lunes en Allende, Nuevo León, para analizar las estrategias a seguir en los próximos días.
La Red Pedro Pantoja, que reúne a los responsables de alojamientos en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, está desarrollando un plan de acción para hacer frente a la llegada de dos mil 500 migrantes que desde el 5 de noviembre viajan en caravana desde Chiapas.
Hoy al mediodía los organizadores del encuentro informarán sobre los acuerdos alcanzados para atender esta cantidad extraordinaria de personas que buscan llegar a la frontera norte de México para intentar cruzar a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump vuelva a la presidencia del vecino país.
La preocupación de los responsables de albergues es que la infraestructura disponible en los centros no será suficiente para atender a una gran cantidad de personas, revelaron a ABC Noticias responsables de estos centros de atención.
“Hay representantes de casas de Sonora, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali, Tijuana, Torreón, Saltillo, Matamoros, Reynosa, El Paso y de Monterrey están Casa INDI, Casa Monarca, Casa Nicolás”, indicó Aarón Gutiérrez, vocero de la reunión.
Migrantes de Honduras confirmaron que actualmente están instalados en Nuevo León y su plan es llegar a la frontera antes de finalizar el año.
En junio de 2022, más de dos mil migrantes venezolanos quedaron varados en la central de autobuses de Monterrey, en su camino a Coahuila, pues agentes migratorios interceptaron los cerca de 60 camiones en que viajaban.
Actualmente, en los cuatro albergues que tiene Casa INDI en la zona metropolitana están refugiados 221 migrantes.
Esther McLeod, de vinculación institucional de Casa INDI, dijo que aún quedan espacios en esos cuatro albergues, que son dos familiares, otro sólo para hombres y uno más exclusivo para mujeres.
El espacio para hombres cuenta con una capacidad para 350 personas, y hasta el momento se tienen en uso 180 camas.
“En nuestro albergue de mujeres y niños tenemos capacidad de 230 camas, en el albergue de hombres se puede ampliar hasta 350 camas, actualmente tenemos 180 habilitadas, ya se ha hecho (la ampliación) cuando vinieron las caravanas haitianas”, dijo McLeod.
ABC Noticias buscó a Carlos Roberto Silva Cruz, delegado local en Monterrey del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León (INM), para conocer si ya se contaba con algún plan de contingencia y asistencia para los migrantes; sin embargo, no se tuvo respuesta.