Monterrey. - Ante la desesperación por la omisión de las autoridades en el incremento anual a su pensión, decenas de maestros jubilados realizaron un plantón e interrumpieron la vialidad de manera intermitente de la calle Zaragoza al filo del mediodía de este viernes.
A la vez que gritaban consignas como: "Que Samuel respete los amparos", los docentes demandaron la actualización de sus pensiones, respectiva a enero, misma que consideran representa alrededor de 300 millones de pesos para unos 11 mil jubilados de la Sección 50.
Lucilda Pérez Salazar, líder de maestros jubilados y pensionados de la SNTE sección 50 federal, explicó que cuando los maestros activos consiguen un aumento en su salario acorde a la inflación, a los maestros jubilados se les hacía el ajuste equivalente en sus pensiones.
Sin embargo, a pesar de que a los maestros activos ya les incrementaron este año, a los jubilados no les ha sido saldado este beneficio, además de toparse con la “inacción” de las autoridades Estatales, en referencia al gobernador Samuel García.
Señalaron que por 13 años sus pagos se han actualizado, en algunos años con la promoción de amparos que han sido resueltos todos a su favor, pero ante la nula respuesta de las autoridades incluso cantaron canciones populares con las letras cambiadas y jugaron rondas en la explanada Cultural.
“¿Sammy, Samuel estás ahí?... No, estoy buscando los 6.43, se me hace que me los escondió el Congreso”, exclamaron los inconformes en la protesta, esto en referencia al aumento del 6.43 por ciento a sus pensiones.
Pérez agregó que este 2024 el Estado también está obstaculizando la actualización porque fue mayor al de años anteriores, al llegar al 6.43 por ciento, por lo que el monto ronda los 300 millones de pesos de enero a la fecha.