Monterrey.- Para evitar la impunidad de los delitos sexuales contra menores, Armida Serrato, diputada local del PRI, informó que alista una iniciativa de reforma al Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Víctimas, y este tipo de delitos se consideren imprescriptibles, es decir, que no perderán validez pese al paso del tiempo.
La legisladora destacó que apenas el 2 por ciento de quienes denuncian un episodio de este tipo de agresión obtienen justicia, por lo que estas modificaciones contribuirán a avanzar en la protección integral de las infancias.
Serrato, quien es integrante de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, declaró que mediante el paquete de reformas se pueda disuadir a los agresores al tener mayores consecuencias ante la ley.
"La mayoría de las violaciones lamentablemente tienen que ver con un vínculo muy cercano al menor de edad, por eso no denuncian en el momento, es cuando pasan muchos años después cuando deciden denunciarlo.
"Por eso estamos proponiendo en el Código Penal de nuestro Estado que no prescriba el delito de violación contra menores para que no sea decisivo el tiempo que transcurre desde la comisión del delito para que haya justicia”, expresó la priista.
Te podría interesar
Dicha iniciativa de reforma pretende modificar los artículos 140, 196, 201 BIS y 196 del Código Penal; además se reforman las fracciones 50 y 51 del artículo 14, además de que se adiciona la fracción 52 del artículo 14, de la Ley Orgánica de la Fiscalía y se reforma el artículo 19 de la Ley de Víctimas del Estado.
"El daño que ocasiona una violación a un menor es permanente, emocional, psicológico, incluso en muchas veces hasta físico a lo largo de los años, entonces démosle ese beneficio a las víctimas, incluso cuando ya sean mayores de edad, de que no importa cuánto tiempo haya pasado de la violación o abuso sexual para que el juez determine que tiene que haber justicia", expuso.
También indicó que al reformar el Código Penal se espera equiparar el delito de abuso sexual a menores a otros como los de terrorismo, delincuencia organizada, sabotaje, parricidio, delitos contra la libertad y homicidio calificado.
"Respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía y de la Ley de Víctimas, se propone que los funcionarios públicos que atienden a menores víctimas de violaciones, tengan toda la capacitación para no caer en la revictimización de este delito atroz", manifestó respecto al paquete de reformas suscrito por el coordinador priista Heriberto Treviño.