Retiran estatua del Arco de Independencia en Monterrey

Las autoridades informaron que se programará la colocación de la estatua de la Alegoría de vuelta al monumento en los próximos meses, cuando quede restaurada.

Créditos: Luis Martínez Leija
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Esta semana, el Arco de la Independencia empezó a ser visto sin la estatua femenina de alegoría de la libertad.

Dentro del proceso de restauración integral sobre este monumento, ubicado en el cruce de las calles Pino Suárez y Francisco I. Madero, las autoridades retiraron esta figura para aplicarle labores de mantenimiento.

Fue con el apoyo de Protección Civil, Fuerza Civil, y la supervisión de la Secretaría de Cultura que la estatua que corona el arco fue retirada. 

También colaboraron las autoridades de Seguridad y Vialidad y Tránsito del municipio de Monterrey, así como la empresa Restáurika. 

Según informó el Estado, se programará la colocación de la estatua de la Alegoría de vuelta al monumento en los próximos meses, cuando terminen los trabajos de revisión y reforzamiento.

Este monumento, concebido por el arquitecto Alfred Giles, fue construido bajo el mandato del entonces gobernador, el General Bernardo Reyes.

En el marco de la celebración de los 200 años de Nuevo León, se puso en marcha un plan de restauración sobre el mismo. El último trabajo en esta estructura fue realizado en 1997, aunque en aquella ocasión no se abordó la base de la Alegoría.

El Arco de la Independencia se compone de tres elementos principales: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas.

Actualmente, las cuatro águilas se encuentran en la fase final de su restauración, habiendo recuperado su brillo original, mientras que ahora se centrarán los esfuerzos en la restauración de la Alegoría.