Vandalizados y en el olvido, así están los teléfonos públicos en Monterrey

En un recorrido hecho por ABC Noticias fue posible observar que, además de tener grafiti, los teléfonos públicos también son utilizados como depósito de basura.

Teléfonos públicos en Monterrey.
Teléfonos públicos en Monterrey. Créditos: Paola Treviño / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los registros y alcantarillas sin tapa, así como las telarañas de cables en desuso, no son la única problemática que enfrentan los ciudadanos a consecuencia de las compañías telefónicas en el área metropolitana, pues a esto se le añaden los teléfonos públicos que se encuentran en el olvido y vandalizados.

ABC Noticias realizó un recorrido por las calles del centro de Monterrey y en tan sólo cuatro puntos se contabilizaron nueve teléfonos grafiteados y que son utilizados como basureros, sin que la compañía se encargue de su operación, o bien, su retiro.

Sobre el corredor Morelos hay dos teléfonos públicos, los cuales estaban sin servicio y lo único que quedaba en ellos eran las pocas ilustraciones de “monedas” y “mensajes en sms”.

En la calle Padre Mier se encontraron tres, que también estaban en desuso; sin embargo, en ellos se pudo apreciar que había basura, como un plato desechable, servilletas dobladas y bolsitas de salsa.

En la calle Dr. José María Coss se ubican dos sin funcionar, grafiteados y rayados. En ellos se puede observar que aún tienen las indicaciones para hablar a todo México e incluso el costo para las llamadas a larga distancia.

 En la plaza Zaragoza, justo enfrente del palacio municipal, se encuentran otros dos, pero su peculiaridad es que no cuentan con el teléfono conectado, pues solamente está la cabina con los cables, que también utilizan para dejar basura dentro de ellas.

Teléfono público grafiteado. Créditos: Paola Treviño / ABC Noticias. 

 Actualmente no existe una cifra exacta y actualizada de teléfonos públicos en México que sea ampliamente divulgada, pero de acuerdo con algunos informes previos, en 2017 se reportaba que existían alrededor de 30 mil teléfonos públicos en todo el país.

 Sin embargo, con el paso del tiempo, este número ha disminuido considerablemente, ya que es un servicio que va en decadencia por el auge de los teléfonos móviles.

La presencia de alcantarillas abiertas en el municipio, también ha generado un problema creciente tanto para los vehículos como para los peatones que transitan por la ciudad.

Basura en el teléfono público. Créditos: Paola Treviño / ABC Noticias. 

En el centro de la ciudad, se pudo observar que en diversos puntos hay alcantarillas sin tapar, donde colocan objetos para que los automovilistas no caigan en ellos. 

En cuanto a los cables que las mismas compañías telefónicas tienen en desuso, el Congreso del Estado aprobó el pasado 10 de mayo de 2023, que los municipios pudieran castigarlas con multas si no los retiraban en un plazo de seis meses a partir de la publicación del decreto correspondiente, que venció el 15 de diciembre de ese mismo año, pero no ha prosperado.