Monterrey. - Lo más seguro es que el Paquete Fiscal Federal 2026 incluya financiamiento para la construcción del proyecto hídrico Monterrey VI, reveló el senador con licencia Waldo Fernández, luego de que ABC Noticias publicara que la Federación no asignó para el próximo año ni un solo centavo para la Presa Libertad.
Y es que, de acuerdo con el morenista, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya cerró el capítulo del nuevo gran embalse de Montemorelos, quedando en manos del Estado, pero seguirán buscando satisfacer la demanda del vital líquido con el acueducto que traería a Nuevo León agua del Río Pánuco.
“En la parte hídrica, el compromiso federal con la Presa Libertad ya terminó. El recurso ya fue entregado, lo que falta es la parte local. Queda pendiente una solución a largo plazo, ya sea Monterrey VI o una desalinizadora. Hay que ir por una fuente nueva de agua.
“Sin duda el Paquete Fiscal 2026 va a considerar el proyecto Monterrey VI. El siguiente año vamos a tener algo ya para Monterrey VI o una solución para la crisis hídrica de Nuevo León”, dijo Fernández en entrevista para ABC Noticias.
Cabe recordar que, desde junio, cuando se anunció el triunfo de Morena en los comicios para las senadurías nuevoleonesas, Fernández y su compañera de fórmula, Judith Díaz, anunciaron que revivirían tal proyecto que fue concebido desde el 2010, durante la Administración estatal del priista Rodrigo Medina.
Te podría interesar
Si bien, la Federación no asignó recursos de manera específica para las presas de Nuevo León, sí aumentó un 3.8 por ciento respecto al presupuesto de este año el subsidio para la administración hídrica, contemplando un monto de 74 millones de pesos.
Este lunes, ABC Noticias publicó que el Paquete Fiscal Federal 2025 contempla para Nuevo León un gasto programable 12.7 por ciento superior al del año pasado, lo que contrasta con la variación negativa que tuvo esta asignación de recursos a nivel nacional, que fue de -3.6 por ciento.