Monterrey. – El clima en Nuevo León sufrirá un cambio drástico de condiciones esta semana, todo producto de un viento polar ártico que podría provocar heladas en zonas montañosas.
En un informe publicado este inicio de semana, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que serán dos los fenómenos que se encargarán de “enfriar” a gran parte del país, uno, el frente frío número 10; y segundo, la ya mencionada masa de aire frío que comenzará a llegar este martes a la República Mexicana.
“Una masa de aire ártico reforzará al sistema frontal No. 10 y cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, ocasionará ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer; así como ambiente diurno fresco a templado”, publicaron las autoridades de Conagua.
Como resultados iniciales, se prevé un evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, pero no se verán efectos importantes sino hasta mañana miércoles.
Será este 20 de noviembre, cuando Nuevo León reciba un segundo impulso de este viento polar ártico, lo que provocará fuertes rachas de viento con descenso en la temperatura incluido.
“La masa de aire ártico asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, generará ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; así como marcado descenso de temperatura en el oriente y centro de México”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional.
El factor humedad caerá, y con el paso de las horas el ambiente se tornará más frío a tal punto que el próximo jueves Nuevo León y la región noreste amanecerá con temperaturas mínimas de un solo dígito.
No obstante, las jornadas no serán del todo frías ya que en el transcurso del día las temperaturas irán en ascenso, aunque no se irán por encima de los 23° centígrados, por lo que será valioso cargar con ropa cálida.