Monterrey.- Tras la reunión que diputados locales sostuvieron con el tesorero estatal, Carlos Garza, las reacciones no se han hecho esperar e Ivonne Álvarez, diputada del PRI, aseguró que no establecieron el compromiso de aprobar, sino de analizar el Presupuesto 2025 que será presentado este miércoles en el Congreso local.
“No hemos hecho el compromiso de aprobar nada, al contrario, el compromiso es de analizarlo (el Presupuesto 2025), de estudiarlo y nosotros hacer un planteamiento formal”, dijo.
Por su parte, Heriberto Treviño Cantú y Carlos de la Fuente, coordinadores del PRI y del PAN, respectivamente, hicieron un llamado a Samuel García para tener una nueva reunión en la que puedan revisar los adeudos a municipios, así como la publicación de acuerdos y decretos pendientes en el Periódico Oficial del Estado.
Ivonne Álvarez, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, habló que ella y el resto de los legisladores atendieron a esta reunión para escuchar y entablar diálogo con el Estado.
De acuerdo con la diputada, una vez que reciban el presupuesto, en Congreso procederán a “estudiar cada uno de los detalles del presupuesto, haremos una ruta de trabajo en la Comisión de Presupuesto para poder analizar a detalle cada uno de los planteamientos, con eso tomaremos una decisión primero en la Comisión y luego en el Pleno”, explicó.
Te podría interesar
Fue durante esta tarde cuando, una vez más, legisladores de las diversas bancadas del Congreso local sostuvieron un encuentro con el tesorero, Carlos Garza, a raíz de esta reunión, algunos diputados como Anylú Bendición Hernández, de Morena, expresó su extrañeza ante el aumento de 17 mil 500 millones de pesos en deuda que el Ejecutivo pretende darle a Nuevo León.
De acuerdo con la morenista, el aumento de esta cantidad representa que el Estado permanezca endeudado por, al menos, tres administraciones más.
“Al menos mi percepción es que es una deuda que se va a dejar a otras tres administraciones más, imagínense personas que todavía no nacen ya van a nacer endeudadas en este estado, es una cifra que no se había tocado y es lo que se plantea hasta el momento”, dijo.
Los diputados Heriberto Treviño Cantú y Carlos de la Fuente también mostraron su descontento ante el aumento de la deuda estatal y porque no se contemplan apoyos sustanciales para los municipios, los cuales los diputados habían pedido fuesen del 20 al 30 por ciento.
“De entrada vemos que no va lo que nosotros habíamos pedido del 20 al 30 por ciento de las participaciones para los municipios, nos preocupa mucho, porque nosotros estábamos pidiendo que se diera para que hubiera un mayor beneficio para los alcaldes”, puntualizó el Coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú.
De la Fuente calificó de “irresponsable” el aumento de la deuda estatal, la cual dijo ronda a los 20 mil millones pesos, con los 2 mil 500 millones que previamente había solicitado Agua y Drenaje de Monterrey.
La entrega del Presupuesto 2025 está pactada para este miércoles 20 de noviembre a las 13:00 horas en las instalaciones del Congreso local.