Denuncian a director de la Gran Orquesta de Monterrey por acoso laboral y nepotismo

En entrevista con ABC Noticias, una de las víctimas contó lo que ha tenido que enfrentar al lado del director Jorge Barbosa de la Garza, a quien se le denunció desde la gestión de Luis Donaldo Colosio en Monterrey.

Gran Orquesta de Monterrey.
Gran Orquesta de Monterrey. Créditos: Facebook / Gran Orquesta de La Ciudad de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Malos tratos, acoso laboral, abuso de poder y nepotismo son quejas que integrantes de la Gran Orquesta de Monterrey denunciaron por parte de su director, Jorge Barbosa de la Garza.

Los afectados explicaron que expusieron la situación desde la pasada administración que encabezaba Luis Donaldo Colosio Riojas, mediante cartas que no fueron respondidas y de las cuales ABC Noticias posee copia.

 En las misivas los músicos relatan cómo han sido humillados e intimidados por el director en privado e incluso frente al público.

“Doy a conocer y denunciar los atropellos y humillaciones realizadas por parte de Jorge Barbosa, director actual de la orquesta, en múltiples ocasiones ha discutido con los músicos usando el micrófono y se burla haciendo participe al público, nos grita y presume que él es quien mueve todos los hilos tanto para bien o mal de nosotros”, comentó uno de los afectados, quien pidió mantener en anonimato su nombre por temor a represalias.

El pasado mes de agosto el grupo inconforme acudió con Cecilia Ortiz, entonces Directora General de Turismo es Cultura con Luis Donaldo Colosio, para que revisara la situación, pero sólo se limitó a enviar a la agrupación a un curso de ética.

 Por ello, los afectados ahora piden a la nueva directora Silvia Nancy García Treviño, integrante de la actual administración que encabeza Adrián de la Garza, a que tome cartas en el asunto.

“Espero que con esto puedan tomar las acciones necesarias para cambiar la situación actual de la orquesta en pro de poder trabajar de una mejor manera”, dijeron.

Otro de los afectados aseguró que el acusado los obliga a realizar presentaciones públicas y privadas, fuera del municipio, además de darse promoción personal con la imagen de la orquesta usando recursos municipales como los acordes y atriles.

En caso de negarse asistir a los eventos que organiza, los amenaza, castiga e intimida al punto que algunos hasta se sienten con miedo de ir a trabajar.

“Nos obliga asistir a eventos que él organiza por fuera diciendo que es su orquesta y cobra, pero si alguien le dice que no está disponible, lo castiga de alguna forma, a mí me ha expuesto, me ha humillado, me siento hasta con miedo de ir a trabajar porque en todo momento nos grita”, explicó.

Por otra parte, aseguraron que Barbosa de la Garza incurre en nepotismo, pues entre los 25 músicos hay cinco que son familiares como su padre, hermanos, primos y sobrinos y aseguran que reciben un trato preferencial.

“Es bien conocido por todo el nepotismo que maneja dentro de la orquesta, ya que su familia recibe trato preferencial y sueldos más altos y cuando tiene que faltar o retirarse temprano pone a sus familiares a dirigir”, contó.