Inicia Foros ABC; expertos abordan los retos en NL tras llegada de empresas extranjeras

A Gustavo Morton le preocupa que la derrama económica llame la atención del crimen organizado.

Foros ABC: Nearshoring en movimiento.
Foros ABC: Nearshoring en movimiento.Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A las empresas locales les queda todavía un largo camino para lograr integrarse a la cadena de valor de las grandes empresas extranjeras, y prueba de ello es que hasta fabricarles un termo ha sido imposible en Nuevo León, porque implica invertir el triple de lo presupuestado.

Así lo expuso Gregorio Canales, CEO de North America Investment Solutions, durante el evento Foros ABC: Nearshoring en movimiento, quien urgió a las empresas nuevoleonesas a buscar soluciones sostenibles que las vinculen con las empresas extranjeras. 

“Tengo un año y medio buscando a quien me pueda fabricar un termo de plástico. Tiene varios componentes en la tapa; de hecho, tiene catorce piezas. 

Foto: Dalia Manríquez

No he encontrado quién lo fabrique aquí. Me lo pidió un chino, que quiere que alguien se lo fabrique en México y se lo entregue en Estados Unidos.

“No ha habido quien le entre, y he estado hablando con las grandes y medianas plastiqueras del país. El más cercano me dijo ‘Yo sí te lo fabrico’. Cuando empezamos a ver el tema de los costos, pedía casi el triple, y el chino me dijo ‘no puede ser; así prefiero pagar el 20 por ciento de impuesto que tengo en Estados Unidos a fabricarlo en México’”, dijo el empresario.

Asimismo, el especialista en inversión extranjera coincidió con Gustavo Morton, presidente del Consejo de Empresarios por la Cuarta Transformación: las Pymes mexicanas han sido abandonadas en materia de políticas públicas, y por eso batallan para vincularse con empresas de mayor tamaño.

Foto: Dalia Manríquez 

“Entonces, necesitamos ponernos las pilas. Reconozco que están abandonadas las Pymes, porque no hemos tenido una verdadera política industrial enfocada a ellas. La última que tuvo este país fue la sustitución de importaciones, que nació en los años cuarenta”, agregó Canales.

Y es que, de acuerdo con Morton, los gigantes de otras naciones que se instalan en el país gozan de beneficios legales y fiscales que las Pymes mexicanas no tienen.

“Bienvenida la inversión extranjera directa, pero también tenemos que ver por nosotros. A las grandes empresas que llegan les dan todas las facilidades”, comentó el morenista.

Un ejercicio que ha implementado la Caintra en este sentido, según Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara, fue pedirles a las 23 empresas más grandes del estado que incrementen uno por ciento sus compras a las Pymes.

Esto, precisó el líder empresarial, se tradujo en una derrama económica de 830 millones de dólares al año para los pequeños empresarios.

“Comenzamos a pedirles a las 23 empresas más grandes que les compren un uno por ciento más a las Pymes, que puede sonar poquito, pero en términos reales significa que están comprando 830 millones de dólares adicionales anualmente”, detalló López.

El pasado 13 de noviembre, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con el Gobierno estatal, el nearshoring beneficiará a los nuevoleoneses siempre y cuando las grandes empresas extranjeras logren conectarse con las locales.