Nuevo León destina 4.5 mdp al fondo de desastres naturales

Dentro del Paquete Fiscal 2025, el gobierno destinó un presupuesto para la reconstrucción de obras afectadas por desastres naturales

El gobierno destina un presupuesto para un fondo de desastres naturales.
El gobierno destina un presupuesto para un fondo de desastres naturales.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado contempló una partida de 4.5 millones de pesos para un fondo de desastres naturales dentro del presupuesto 2025.

Luego de haber entregado el Paquete Fiscal 2025 en tiempo y forma, al interior del documento destaca que luego de que Nuevo León, estuvo sin seguro catastrófico los primeros 3 años de mandato de Samuel García, en esta ocasión se contemplan 4.5 millones de pesos para la reconstrucción de obras afectadas por desastres naturales.

“6.9 Fondo para Desastres Naturales. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la LDFEFM, y con el fin de financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal, aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, dentro de la Iniciativa 2025, se ha previsto la cantidad de 4.5 millones de pesos. 

Lo anterior, corresponde al 10.0% de la aportación estatal promedio de los últimos cinco ejercicios fiscales”, se lee en el Presupuesto 2025.

Destaca este rubro, ya que la federación desapareció el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021, y luego de que Nuevo León, tras el arribo de la tormenta ‘Alberto’ quedará con grandes daños en materia de infraestructura, la administración estatal no lícito ninguna póliza de seguro ante estas eventualidades.

La última vez en que Nuevo León tuvo este respaldo financiero ante eventualidades climatológicas fue durante la administración del ex gobernador independiente, Jaime Rodríguez, en 2021.

Hasta el momento, este Paquete Fiscal 2025, se encuentra bajo revisión de la Comisión de Presupuestos del Congreso del Estado, y se espera que sea la próxima semana cuando se tome la decisión de aprobar o enviar observaciones al ejecutivo sobre el mismo.