Monterrey. - A partir de 2025 sería una realidad la licencia de conducir con cinco años de vigencia, la cual tendría un costo de mil 302 pesos.
La iniciativa para reformar la Ley que Regula la Expedición de Licencias de Conducir del Estado de Nuevo León, presentada por el Gobierno del Estado en el Presupuesto 2025, contempla que las licencias de automovilista, chofer y motociclista tengan esta nueva opción de periodicidad para renovarse, aunada a la de tres años que ya existe.
“Se plantea brindar la alternativa de elegir una licencia de conducir por cinco años, adicional a la ya existente licencia de tres años, a efecto de procurar evitarles a los ciudadanos la necesidad de regresar en un periodo más corto a renovar su licencia, lo que implicaría un menor gasto de tiempo y dinero a los contribuyentes, reduciendo así el costo social que dicho trámite genera a la población”, se establece en la iniciativa.
Mientras tanto, el costo de la licencia de tres años permanecería con un costo desde los 868 pesos.
En tanto, se expuso que el padrón vigente de licencias de conducir tiene 1 millón 809 mil 770 registradas, mientras que en promedio se tramitan por primera vez 98 mil 723 licencias cada año, de acuerdo a los últimos cinco ejercicios fiscales del estado.
La media anual de vencimiento es de 517 mil 854 licencias de conducir, donde el 84.9 por ciento se renuevan.
Para que las licencias de conducir de cinco años empiecen a expedirse, el Congreso de Nuevo León tiene que aprobar la reforma correspondiente, cuya propuesta fue planteada por el gobernador Samuel García como parte del Paquete Fiscal 2025.