Hábitos alimenticios son la principal causa de enfermedades en NL: Salud

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, argumentó que dichos hábitos son el talón de Aquiles de la dependencia estatal.

La alimentación de los regios elevan su probabilidad de enfermedades.
La alimentación de los regios elevan su probabilidad de enfermedades.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El talón de Aquiles de la Secretaría de Salud es la prevención, pues los hábitos alimenticios de los nuevoleoneses “se la ponen muy difícil” a las autoridades, elevando el riesgo de diabetes y padecimientos cardiovasculares, reconoció Alma Rosa Marroquín, titular de la mencionada dependencia estatal.

La problemática, de acuerdo con la funcionaria, se puede explicar a partir de un campo conocido como epigenética, el cual estudia la manera en que se expresan los genes a raíz de elementos del entorno como la comida, el alcohol o el tabaco, que pueden disparar una enfermedad crónica en una persona.

Si bien, es cierto que los nuevoleoneses son los más longevos del país, pero, sostuvo Marroquín, esto no sirve de nada si la entidad termina con una sociedad llena de adultos mayores, enfermos y sin calidad de vida.

“La programación genética, cuando decidimos fumar, tomar alcohol, comer en exceso o ser sedentarios, ese tipo de decisiones nos van a impactar en la calidad de vida. Tenemos que ser más críticos, y hacer corresponsables a los ciudadanos.

Créditos: Eber Rodríguez

 

“Vemos a niños en el parque con jugos, refrescos, papitas fritas y, cuando llegan con nosotros, tenemos el compromiso de atenderlos, pero ¿dónde está el compromiso de la sociedad por cuidarnos en todo momento? El talón de Aquiles siempre va a ser el cambio de cultura”, dijo la secretaria de Salud.

De los padecimientos mortales vinculados a alteraciones epigenéticas, el que es actualmente el mayor foco rojo en la entidad es la enfermedad isquémica del corazón, la cual ocasiona infartos, pues respecto al 2023 ha subido este año 21 por ciento.

Asimismo, según el último boletín epidemiológico del Gobierno federal, correspondiente a la semana 46, la diabetes tipo 2 se mantiene al alza desde hace cuatro años, aunque este año registra una variación mínima del 1.5 por ciento.