Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó su “reconocimiento” porque ella se comprometió a que las caravanas de migrantes no van a llegar a la frontera.
La mandataria, en su conferencia matutina, informó que en la conversación explicó al estadounidense la “estrategia integral” que ha desplegado el gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio hacia la Unión Americana.
“Le dije que esa caravana (de migrantes) en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país, entonces, él pues evidentemente le dio… reconoció este esfuerzo que se está haciendo”, dijo.
Aseguró que nunca planteó “que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos. Nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso”.
Pero admitió que “hablamos en la llamada que esencialmente es esta estrategia y le planteé que esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera norte, porque México tiene una estrategia”.
En la víspera, el presidente electo Trump reveló que la presidenta Sheinbaum Pardo se comprometió a detener la migración hacia Estados Unidos.
Sheinbaum dijo, por otro lado, que planteó a Trump acabar con “los bloqueos a Cuba y Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno” migratorio.
La mandataria mexicana expresó, además, que en la conversación telefónica no se habló de la amenaza del republicano a México de imponer aranceles de 25 por ciento a todos los productos que provengan de México.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, pues iba a poner aranceles.
En otro tema, Sheinbaum Pardo aseguró que“vamos a defender siempre nuestra soberanía”, luego de que la revista Rolling Stone reveló que Trump evalúa una “invasión suave” a México.
Esta invasión suave consistiría en el envío de Washington de fuerzas especiales estadounidenses de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles de la droga.
“Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. México es un país libre, independiente, soberano y eso está por encima de todo.”