Monterrey. - Aunque se han registrado asaltos en la autopista a Reynosa, Fuerza Civil se enfocará en la vigilancia de la Carretera a Colombia al ser estatal, debido a que el Gobierno de Nuevo León busca que sea la principal ruta de acceso a la entidad para la Copa del Mundo de la FIFA de 2026.
El secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Escamilla, apuntó que en esa vía se han reforzado las estrategias con la nueva División Carretera, lanzada hace una semana con 128 elementos.
"El primer objetivo a cubrir es la ruta Monterrey-Colombia, para que sea la ruta más vigilada, la más segura y la forma de llegar a Estados Unidos, desde Monterrey, sin salir de Nuevo León.
"Hemos decidido iniciar en la Carretera a Colombia porque no requerimos del convenio o colaboración con Guardia Nacional, y porque para el Mundial de FIFA esta autoridad ha decidido que sea esta la carretera que utilicen los extranjeros que nos vayan a visitar”, declaró.
Escamilla insistió en que tienen un reforzamiento de los operativos, en esa vía al no implicar convenios con autoridades como la Guardia Nacional, aunque agregó que se están coordinando para aumentar la presencia en otras autopistas y carreteras federales.
"Hemos decidido empezar de inmediato con esta carretera, con toda la cobertura, el Puente Colombia tiene cero incidencia delictiva, y queremos mantenerlo así", puntualizó.
Respecto a la serie de asaltos reportados en la carretera a Reynosa, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León señaló que, de acuerdo a las líneas de investigación, los presuntos delincuentes cruzan a territorio de Nuevo León, pero operan desde Tamaulipas.
Luego del reporte de robo de tres camionetas en la Autopista a Reynosa, el titular de Fuerza Civil señaló durante el Nuevo León Informa que se logró la recuperación de un vehículo, esto en referencia a los hechos registrados en el kilómetro 148, a la altura del municipio de General Bravo.
"Ya tenemos líneas de investigación contundentes, estamos trabajando en coordinación con Guardia Nacional e incluso con la Policía Estatal de Tamaulipas porque los presuntos que tenemos identificados operan predominantemente en Tamaulipas y en algún momento cruzan la frontera (con Nuevo León)", aseguró en la rueda de prensa.
El funcionario Estatal, agregó que la vigilancia es de manera permanente en las zonas, esto para dar mayor tranquilidad a los viajeros que eligen la vía terrestre.
Ante ello, las autoridades estatales también recomiendan el uso del puente fronterizo Colombia para cruzar a Estados Unidos, al destacar que no hay incidencia delictiva en esa vía, debido a la presencia de elementos de Fuerza Civil.