Presas de NL al tope: Cerro Prieto y El Cuchillo están en niveles máximos

La presa ubicada en Linares, Nuevo León, alcanzó un almacenamiento del 114.4%, cerca de su nivel más alto en años, desde que se cerraron sus compuertas el pasado 14 de octubre.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Amaneciendo este domingo con un almacenamiento del 114.4 por ciento, la presa Cerro Prieto está a tan sólo 0.7 puntos porcentuales de alcanzar el llenado con el que contaba previo a su último desfogue, que es el más alto que ha tenido desde la llegada de la tormenta Alberto.

Y es que el embalse ubicado en el municipio de Linares es el segundo más rebosante del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

Desde que se cerraron sus compuertas por última ocasión, el 14 de octubre, Cerro Prieto ha recibido 9.4 hectómetros cúbicos de agua, es decir, lo equivalente a un cuarto de la presa La Boca.

Lo anterior también quiere decir que la presa linarense sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operada, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). 

A la vez, Cerro Prieto suministra a la urbe regia 1.9 metros cúbicos del vital líquido, de acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este domingo.

Mientras tanto, El Cuchillo también excede su NAMO, pues se encuentra al 103.4 de su capacidad de almacenamiento, y es el único de la cuenca que recibió más de un hectómetro cúbico en las últimas veinticuatro horas.

Su Acueducto I está enviando 4.4 metros cúbicos por segundo a los nuevoleoneses; su Acueducto II, un metro cúbico por segundo.

Por su parte, La Boca cuenta con un llenado del 98.7 por ciento, o sea, está a punto de superar el nivel recomendado, y suministra actualmente 1.7 metros cúbicos por segundo.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.