ASEGURA AGUA Y DRENAJE

Socavones en Monterrey son por tuberías 'viejitas'

De acuerdo a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, las tuberías pueden tener de 70 a 80 años y son de materiales como cemento, concreto simple y barro.

Socavón en Monterrey.
Socavón en Monterrey.Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicara la creciente epidemia de socavones en el área metropolitana de Monterrey, el pasado 24 de octubre, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que se debe a la antigüedad de la infraestructura en el drenaje sanitario.

“Son tuberías muy viejas, son tuberías que pueden tener 70 u 80 años, sobre todo, si ves, la mayoría de los socavones están en las zonas antiguas de los municipios, porque a partir de 1995, las tuberías cambiaron a PVC de alta densidad, que son mucho más resistentes, antes eran tuberías de asbesto-cemento, de concreto simple o de barro”, mencionó Juan Ignacio Barragán.

A su vez, dijo que los colapsos en estas tuberías se deben a que los ciudadanos utilizan el drenaje sanitario para verter el agua que corresponde al drenaje pluvial, donde aclaró también que los pluviales son responsabilidad del municipio y no de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Es un tema que tiene que ver con infraestructura que está reventada, porque en algún momento la gente, vierte aguas pluviales al drenaje sanitario, y el drenaje sanitario no tiene la capacidad para conducir tanta agua, y luego se revientan y de ahí viene el socavón”, dijo el titular de Agua y Drenaje.

Señalamiento para alertar sobre la presencia de un socavón. Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias. 

Al cuestionarlo sobre el plan de acción que llevará la paraestatal para dar solución al riesgo y foco de infecciones sanitarias que provocan los socavones, reveló que cuentan con un registro de 39 hundimientos de consideración, los cuales serán trabajados en fases, y solamente se pueden ir reparando cuando cesen las lluvias.

“Una vez que una tubería está reventada no podemos arreglarla hasta que comience el periodo de ‘secas’, que le llamamos cuando no tenemos lluvias, porque si tú comienzas a escarbar una tubería y está lloviendo no puedes cerrarla porque la tierra para compactar tiene que tener cierto nivel de humedad, entonces a partir de que ya dejó de llover comenzamos un programa muy intenso de reparación de socavones y zanjas,

“Zanjas largas y socavones tenemos contabilizados 39, y ahorita estamos en proceso de trabajar los primeros 19, esos 19, los acordamos con los municipios, conforme a sus prioridades y de esos 19 cuatro ya están concluidos, y tenemos 15 en proceso”, reveló Barragán.

Informó también que dentro del presupuesto solicitado, y autorizado por el Consejo de Administración de la paraestatal, se destinará una partida de 500 millones de pesos para mejoras de alcantarillado y drenaje sanitario, con lo que buscan terminar la administración con todas las tuberías dañadas completamente reparadas y funcionando.

“En el presupuesto que nos aprobó el Consejo de Administración, viene una partida de 500 millones de pesos, que se va a dirigir exclusivamente a mejoras de alcantarillado, con esos 500 millones de pesos, pensamos resolver, aproximadamente el 30 a 35 por ciento de las tuberías que tenemos en mal estado, y el próximo año, otro 35 por ciento y en el 2027, otro 35 por ciento o lo que reste, para poder decir que estamos concluyendo la administración con todas las tuberías que están ya colapsadas, reparadas”, dijo Juan Ignacio Barragán.

Dentro de la fase uno, que contempla 19 socavones, informó que tres ya están completamente reparados, quedando uno pendiente en el municipio de Guadalupe por pavimentar.

“Terminados es en Guadalupe, en Valle Soleado, en las calles Valle Alto y Valle de Bravo, terminado en Guadalupe también en calle Dolores Hidalgo en la Nuevo San Rafael, terminado en San Nicolás, El Refugio, la calle Montes Berneses y hay uno que está casi terminado, nada más le falta el pavimento que está también en Guadalupe, en Jardines de San Rafael, calles Framboyanes y Jacarandas”, finalizó el titular de Agua y Drenaje.