Monterrey.- Las pugnas entre bancadas y la parálisis en la que cayó la legislatura anterior, son los principales factores por lo que los nuevoleoneses no ubican a sus diputados o los tienen en un mal concepto, admitieron legisladores locales.
En esto coincidieron varios representantes ciudadanos, ya que de acuerdo a la Encuesta ABC x Poligrama, tan sólo el 12 por ciento de mil nuevoleoneses entrevistados saben quién es su diputado y las responsabilidades o funciones que desempeña al interior del Congreso.
Para la integrante de la Mesa Directiva, la morenista, Grecia Benavides, el pleito de las fracciones de Movimiento Ciudadano con el PRI y PAN, han provocado que las personas crean que sólo se dedican a discutir, aunado a que no se sesionó gran parte de la Legislatura 76 por dichos conflictos.
“Sabemos que hay un pleito político por parte de MC y del PRIAN que tuvo esta parálisis legislativa que gracias a nosotros como Morena se pudo avanzar, estamos viendo los temas que le aquejan a la ciudadanía. Nosotros vamos a priorizar a los ciudadanos, menos escritorio, más territorio.
“Ese pleito político, ese pleito de colores pues hace que la gente se aleje y para ponernos de acuerdo es poner a los ciudadanos como prioridad y ejerciendo el presupuesto, en qué se gasta cada peso”, expuso la legisladora.
Te podría interesar
Aunque reconoció que la población no tiene en lo general una buena referencia de los políticos en general, la priista, Armida Serrato indicó que a penas van dos meses de la actual 77 Legislatura y conforme avancen los trabajos se puede también modificar la percepción ciudadana al trabajar con más cercanía.
“Es muy poquito el tiempo, son dos meses los que hemos estado trabajando, estoy segura de que los diputados que salen bien evaluados van a subir su calificación y los diputados del PRI como de otros partidos, que han estado trabajando mucho.
“Hay que darnos la oportunidad tanto los ciudadanos como los legisladores de poco a poco estarnos dando a conocer, así como ver lo que hacemos a través de las redes sociales para efecto de que se quiten esa mala imagen de los diputados de que no trabajamos, porque lo hacemos mucho en tierra y mucho en el Congreso”, agregó Serrato.
Asimismo, la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Chapa, apuntó que en el pasado faltó trabajo de campo, cuestión que registrará un contraste entre los integrantes del Congreso Actual.
“Hay que estar cerca de la ciudadanía, en contacto, en redes sociales activos y en la calle trabajando para llegar a la gente. Sí, es común que los ciudadanos digan que sólo venimos a sentarnos y escuchar, pero creo que el buen trabajo habla por sí solo”, apuntó Chapa.
Previamente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Salinas indicó que hace falta una mayor participación de la ciudadanía en el quehacer legislativo, así como una mayor apertura de quienes integran este poder y mejorar la transparencia.