Falla Nuevo León en medir polvo más nocivo del monitoreo ambiental

De las 15 estaciones de monitoreo ambiental de la metrópoli, ocho no pueden medir contaminante que causa serias enfermedades a la población. 

Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Aunque la evidencia científica comprueba que las partículas finas PM2.5 están vinculadas con daños severos a órganos vitales, ocho de 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA) no ofrecen reportes sobre estos contaminantes o lo hacen de manera intermitente. 

Tanto la estación de monitoreo ambiental del municipio de Monterrey, ubicada en San Bernabé, como la que se encuentra en Pesquería nunca han reportado los niveles de partículas PM2.5, de acuerdo con la base de datos del Comité Ecológico Integral. 

Adicionalmente, otras seis estaciones de la zona metropolitana omiten frecuentemente dar a conocer las concentraciones diarias de tales contaminantes, según ha monitoreado la organización ciudadana que ofrece análisis mensuales de los datos del SIMA. 

“Hemos detectado que, de las 15 estaciones, hay dos que nunca tienen registros de PM2.5. Una es la de Pesquería y otra San Bernabé. 

“Las otras seis estaciones tienen registros intermitentes, o sea, sí tienen el equipo para medir las partículas. Sin embargo, por alguna razón, fallan”, detalló la ambientalista Ana Teresa Flores, integrante del Comité Ecológico Integral. 

Ambientalistas locales consideraron que la ciudadanía se encuentra limitada para informarse sobre la calidad del aire al no existir reportes completos sobre partículas PM2.5 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, y la Agencia de Calidad del Aire, que encabeza Armandina Valdez Cavazos, además de que las estadísticas para el desarrollo de políticas públicas e investigaciones científicas se encuentran incompletas. 

“Las consecuencias de que no tengamos un sistema de monitoreo continuo es que esa falta de información puede hacer que las personas que no sepan que hay condiciones de mala calidad del aire, y se limita el poder de decisión del ciudadano.

“La otra es que esos datos que se están generando se utilizan para la investigación científica, en salud, y nos hemos topado con que hay estaciones que no dan suficientes datos y eso limita los estudios”, comentó Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire. 

Falta de inversión por parte del Gobierno del estado ya sea en equipo que detecte estas partículas, en el caso de las dos estaciones que carecen de este, o bien, en el mantenimiento de los artefactos, en el caso de las estaciones que ya lo tienen, podría ser uno de los motivos por los cuales los reportes diarios del SIMA están incompletos. 

“Lo que sucede con las estaciones que sí tienen los equipos es que a nivel estatal debe existir presupuesto y recurso humano suficiente para que ese monitoreo funcione. El mantenimiento cuesta, y hay recursos que deberían destinarse al mantenimiento”, agregó Martínez Guajardo. 

Consultado al respecto por ABC Noticias, el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que su dependencia “siempre” contempla invertir más en las estaciones de monitoreo ambiental, pero no detalló cuándo podrán ofrecerse reportes completos.

“Nos vamos a concentrar en que las 15 estaciones estén funcionando siempre, con PM2.5 y todo. Se está haciendo siempre; tenemos un equipo técnico de primer nivel, que está trabajando para que se den los datos”, dijo el funcionario.