Monterrey.- Las ventas inmobiliarias verticales en Monterrey tienden a la baja desde el 2021 debido a una caída del 50 por ciento en el segmento residencial, que abarca viviendas entre 2 y 4 millones de pesos, de acuerdo con Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate.
Todavía hace tres años, según el economista, los regiomontanos compraban hasta 500 unidades del segmento residencial por trimestre, mientras que actualmente compran la mitad.
Así, el segmento residencial sería hoy en día el talón de Aquiles del mercado inmobiliario vertical regio, puesto que otros segmentos, como el residencial plus o el premium plus, no han tenido descensos tan dramáticos.
“No podemos culpar al mercado inicialmente. Lo que está pasando es que prácticamente casi todos los segmentos han crecido, aunque no significativamente. Sin embargo, el que ha descendido dramáticamente es el residencial.
“Antes teníamos ventas cercanas a las 500 unidades trimestrales, y hoy en día, prácticamente, estamos al cincuenta por ciento de ese número, que viene a la baja por el poco inventario que hemos tenido
Torres adjudicó la problemática a que la Administración de Luis Donaldo Colosio provocó una caída en la oferta al no otorgar suficientes permisos de construcción y limitar la densificación.
“En el 2022, la regulación paró. Los gobiernos locales han provocado una caída sustancial en la oferta que se tiene hoy en día, y eso viene ligado a la baja en ventas de ese segmento, que afecta a la ciudad en términos generales.
“Vemos un problema con Monterrey en cuestión de inventarios y de ventas. Hoy vendemos más unidades en el segmento premium que en el residencial debido a la falta de producto, que viene ligada a una falta de permisos, de densificación y de reglas claras para los desarrolladores”, agregó.
El pasado 23 de septiembre, ABC Noticias publicó que en Monterrey hay 80 terrenos que podrían convertirse próximamente en edificios y rascacielos, disparándose aún más la vivienda vertical en la ciudad, según 4S Real Estate.