Monterrey.- El director de Metrorrey, Abraham Vargas, sostuvo durante su comparecencia ante diputados locales que es “técnicamente factible” concluir en una primera fase la construcción de las Líneas 4 y 6 para el Mundial de la FIFA 2026.
Durante su participación por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el también encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), tras la polémica generada al trascender que no estarían listas para el evento deportivo, consideró posible esta meta en una fase.
“Es técnicamente factible terminar las líneas. Es un proyecto de casi 42 mil millones de pesos y ejercer esos recursos representa un reto. Pero estamos trabajando como equipo y con los alcaldes para poder lograr esta meta”, expresó.
La panista Itzel Castillo cuestionó cuál era un plazo realista para que las Líneas 4 y 6 queden operando, Vargas sostuvo que el gobernador Samuel García instruyó que terminen al menos la primera fase, aunque por contrato se tiene programada la entrega hasta 2027.
“Lo cierto es que, por contrato, la terminación de las Líneas está prevista para, si mal no recuerdo, junio del 2027, (aunque) el Gobernador nos ha puesto una meta de terminar el Metro, al menos la primera fase, antes de que inicie el Mundial para poder mostrarle a los visitantes la calidad de vida que se va a percibir aquí en la Ciudad una vez que terminemos las Líneas del Metro”, agregó.
Te podría interesar
Respecto a los señalamientos de que el Centro Mario Molina arrojó tras un estudio que Nuevo León quedó en penúltimo lugar en calidad de transporte, Vargas indicó que, al concluirse las líneas 4 y 6, Nuevo León subirá al 4to puesto por extensión de su Metro a nivel Latinoamérica.
“No considero que estemos en el penúltimo lugar, es cierto que tampoco estamos en los primeros, todavía, lo que sí puedo asegurar es que somos la única entidad del país que está haciendo unas inversiones para así estar en los primeros lugares.
“Una vez que terminemos las líneas 4, 5 y 6 del Metro pasaremos al lugar número cuatro y seremos el segundo más grande de México”, manifestó.
Respecto al señalamiento sobre el estudio del Centro Mario Molina, donde la entidad reprobó en el servicio de transporte público, Vargas explicó que se ha incrementado la cobertura y mejorado la frecuencia de las unidades del transporte.
“De las 57 rutas que desaparecieron en el sexenio del gobierno anterior se ha recuperado el 80 por ciento de la cobertura”, apuntó.
Asimismo, dijo que la actual Administración, se amplió la red de rutas de TransMetro de 10 a más de 30, pasando de 100 a 300 autobuses.
“Ese estudio se basa en indicadores compuestos que dependen mucho del criterio de la persona que lo realiza, en mi opinión no consideró que estemos en penúltimo lugar, pero es cierto que tampoco estamos en los primeros todavía, pero somos la única entidad en el País que está haciendo las inversiones para sí escalar a los primeros lugares”, apuntó.
Respecto a la Línea 5, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que será hasta que comparezca el Tesorero o se presente el presupuesto 2025 que se darán detalles de la inversión, aunado a que al tratarse de proyectos integrales, les permite aplicar modificaciones sobre los trazos y adecuar los proyectos ejecutivos, ante el cuestionamiento de los diputados.