No votaremos aumentos catastrales hasta estudiarlo: Diputado Miguel Ángel Flores

La declaración se da luego de que algunos diputados del PRI, PAN e incluso MC aseguraran que habría aprobación hacia este incremento.

Miguel Ángel Flores, coordinador de diputados emecistas en el Congreso local
Miguel Ángel Flores, coordinador de diputados emecistas en el Congreso local Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Pese a que diputados de varias bancadas, incluyendo la de Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que buscarían aprobar los incrementos a los valores catastrales, Miguel Ángel Flores, coordinador emecista, dijo que no darán un “cheque en blanco” para los ayuntamientos que lo solicitaron.

El líder de MC en el Congreso, dijo que primero analizarán los aspectos técnicos para revisar si no se trata de una imposición de algún alcalde y contar con una justificación de las solicitudes.

Recientemente, legisladores del PRI, PAN y una diputada de MC afirmaran que aprobarán los incrementos catastrales, pero Flores destacó que primero se debe tener un análisis a profundidad.

Incluso este lunes se turnaron a las Comisiones de Hacienda Municipal el incremento catastral en nuevas zonas, y predios industriales solicitados de otros seis municipios, entre ellos Monterrey, con un 23 por ciento de alza.

“La postura de la bancada es muy clara: nosotros no vamos a votar nada a favor, ningún tema de revaloraciones catastrales hasta no estudiarla a la perfección y que los ayuntamientos presenten pues un estudio técnico lo vamos a estudiar con nuestros técnicos y la única forma que lo aprobemos es siempre y cuando le convenga la ciudadanía.

“No vamos a probar nada nada más por ser alcalde de algún color o por alguna otra razón específica, nosotros vamos a ser bien claros en este punto, se va a estudiar si realmente hay un rezago en el tema catastral”, manifestó en entrevista,

“Yo desde ahorita se los adelanto que claro que no, nos vamos a dar ningún cheque en blanco”, agregó.

Ejemplificó que hay municipios, como García, que desde hace más de 10 años no han aumentado los catastros, al señalar que no se actuará con sesgos partidistas, sino con justificantes técnicos.

“Vamos a evaluar municipio por municipio, no vamos a votar de ninguna forma por igual los municipios o algún interés por algún color, y nuestro voto será conforme a lo que pues a los ciudadanos de Nuevo León les convenga”, expuso.

En otro orden de ideas, Flores rechazó la realización de las sesiones híbridas del Pleno en el Congreso local, al apuntar que solamente deberían aplicar para los compañeros que estén en una situación delicada de salud o en el caso de que alguna diputada esté en periodo de embarazo.

Tras reconocer que miembros de su fracción legislativa votaron a favor de la propuesta avalada inicialmente en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), también apuntó que sus integrantes se comprometieron a entrar a todas las sesiones y comisiones.

“Ya si se presenta alguna emergencia hasta lo notificaremos, desconozco cuáles otros fondos que tenga y a mí lo único que me platicaron porque no fue una propuesta de un servidor, fue una propuesta de una compañera, me decían que era por un tema de salud, alguna emergencia, Dios no quiera algún accidente. Si votamos a favor y nuestra bancada se comprometió a estar aquí en todas las sesiones”, agregó.