Monterrey.- Para pedir que los diputados den el "sí" a las personas y familias con espectro autista, integrantes de "Sí Nuevo León" pidieron incluir en el presupuesto 2025 el proyecto de la Casa Azul.
Diana García, presidenta de la organización civil anticipó que ya hay un terreno de 4 mil m2 donado por el municipio de Monterrey de fácil acceso para el proyecto de atención integral.
Serían 300 millones de pesos lo que se requiere de inversión para impactar a 600 personas con esta condición de manera gratuita.
Se pido el apoyo también para agilizar el proceso de liberación del predio ubicado en Ruiz Cortines y Rangel Frías, al señalar que los diagnósticos tempranos pueden modificar la calidad de vida de esta población, al ser el primer esquema en su tipo en Nuevo León.
Como parte del planteamiento se realizó un foro en el Salón Bicentenario del Congreso de Nuevo León donde diputados locales de distintas bancadas formaron un compromiso de apoyar dotar de mejores condiciones a quienes viven de "color azul", tono con el que se identifica a dicha condición.
Te podría interesar
García también advirtió frente a los legisladores locales de distintas bancadas, que, en algunas ocasiones, tener un hijo con autismo provoca una depresión importante en los padres de familia que hay registros de atentados contra su vida.
Por su parte, Daniela Botello apuntó que dentro de los programas de la Casa Azul, también se creará una red de apoyo para los padres de familia, aunado a la generación de una comunidad educativa e integral para fortalecer y desarrollar las habilidades sociales y de comunicación de las personas autistas.
“La Casa Azul es una construcción de un edificio inteligente y sustentable, inspirado en el diseño de una pieza de rompecabezas que simboliza la complejidad y la diversidad de este trastorno”, señaló la coordinadora del proyecto.
El dato ABC:
En los últimos 10 años los casos de niños con autismo se han incrementado en Nuevo León, hace una década se registraba uno por cada 166 menores, actualmente se contabiliza uno por cada 54
Personas excepcionales como Lionel Messi, Elon Musk o Bill Gates, tienen en común presentar un grado de este espectro.