Piden a gobierno y Congreso de NL priorizar seguridad y justicia en presupuesto 2025

La organización civil "Cómo Vamos Nuevo León" solicitó que el presupuesto de 2025 atienda las necesidades de seguridad y justicia del estado.

Luis Ávila director de la organización “Cómo Vamos Nuevo León”.
Luis Ávila director de la organización “Cómo Vamos Nuevo León”.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La organización civil “Cómo Vamos Nuevo León” (CVNL) pidió al gobierno del Estado y al Congreso Local que el presupuesto de 2025, refleje las necesidades que tiene el Estado en materia de seguridad y justicia.

Este martes se realizó en el campus de la U-ERRE el Diálogo sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León, organizado por CVNL, en donde participaron Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad; Pedro Arce, encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia y Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Durante su participación, el director de esta plataforma, Luis Ávila, mencionó que no se debe politizar la seguridad y justicia de Nuevo León, por lo que, pidió al Estado y al Congreso local reflejar en el presupuesto del próximo año las necesidades en estas materias.

“Primero una petición de Cómo Vamos Nuevo León, que el presupuesto de 2025 refleje las necesidades que tiene el Estado en materia de Seguridad y Justicia, no se puede politizar una discusión tan importante en este momento y es una petición al Estado, representado aquí por Javier Navarro, el secretario general y al Congreso”, dijo Ávila.

El gobierno del Estado, a cargo del mandatario estatal, Samuel García, debe entregar el presupuesto de 2025 al Congreso local antes del próximo 20 de noviembre. 

Por otra parte, en el evento se presentaron los datos de la Encuesta Así Vamos 2023 de la organización civil, con cifras de Seguridad en el Estado y “los hallazgos de lo local 2023” de México Evalúa.

En la Encuesta Así Vamos se destacó el alza en la tasa de narcomenudeo, al incrementar de 89 casos por cada 100 mil habitantes en el 2022 a 125 casos por cada 100 mil habitantes durante el año pasado. Mientras que, en el estudio de México Evalúa se mostró que el delito con mayor incidencia delictiva en Nuevo León es el de la violencia familiar, con más de 20 mil casos.

Ante esto, los tres invitados que participaron en el diálogo coincidieron en que hay coordinación entre las instituciones de seguridad e impartición de justicia y la convicción de seguir trabajando de esa manera para mejorar las estadísticas y la paz ciudadana.

Al evento también acudió el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y la alcaldesa de Zuazua, Elva Deyanira Martínez.