Monterrey. - El diputado Raúl Lozano Caballero, de Movimiento Ciudadano, presentó este martes una iniciativa de ley que busca dignificar el trabajo de cuidado en México, a través de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
Esta propuesta tiene como objetivo garantizar el tema del cuidado como un derecho universal y fundamental, beneficiando especialmente a aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables.
Lozano destacó que actualmente, el 90 por ciento de quienes dejan sus trabajos para dedicarse al cuidado de familiares son mujeres, lo que limita sus oportunidades laborales y afecta su desarrollo profesional.
La propuesta de Movimiento Ciudadano aboga por el reconocimiento y la remuneración de estas labores, una medida que no solo promueve la justicia social, sino que también combate la desigualdad de género en el país.
El legislador resaltó que la implementación del Sistema Nacional de Cuidados generará una amplia gama de empleos, tanto directos como indirectos, lo que impulsará la economía local y permitirá que más personas puedan acceder al mercado laboral.
Esto contribuirá no solo al bienestar de las familias mexicanas, sino también al fortalecimiento de la economía nacional.
"Un ejemplo de que sí se puede es el estado de Jalisco, gobernado por mi partido, Movimiento Ciudadano, que a principios de 2024 expidió la ley para crear el Sistema Integral de Cuidados, un modelo solidario y corresponsable entre familias, el estado, la comunidad y el sector privado", subrayó Lozano Caballero, quien también destacó que en Nuevo León ya se está trabajando para contar con un marco jurídico en este sentido.
En su intervención, Raúl Lozano hizo un llamado respetuoso a todas las fracciones parlamentarias para que sumen esfuerzos y aprueben la iniciativa, demostrando que el Congreso de la Unión puede trabajar unido en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La propuesta es vista como una oportunidad histórica para fortalecer el bienestar de la población y construir un México más justo y solidario.