Monterrey.- El Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), afirmó que no han realizado ningún pago de rescate para recuperar la información que presuntamente RansomHub sustrajo de sus sistemas, pero continuará evaluando la situación para solucionar el ciberataque lo antes posible.
“No hemos accedido a ninguna demanda de pago por parte de los atacantes ni hemos sufrido efectos adversos materiales en las operaciones, resultados o situación financiera de la Compañía, lo cual continuará siendo evaluado e informado conforme sea apropiado”, informó por medio de un comunicado.
Aun después de que el periodista especializado en amenazas cibernéticas, Ignacio Gómez Villaseñor, dio a conocer mediante su cuenta de X que se filtraron al menos 2.2 Terabyte (TB) de información privada de OMA en Internet.
“RansomHub publica 2.2 TB de los 3 TB de información que robó a OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte). Desconozco si en la filtración se encuentra el documento que demostraría nexos entre aeropuertos con cárteles del narco (como afirmó RansomHub)”, escribió.
Este ciberataque a la empresa que preside Ricardo Dueñas, trajo severas complicaciones a varios de los 13 aeropuertos que opera, como lo fue en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Te podría interesar
Desde el pasado 15 de octubre se presentaron fallas en las máquinas de los estacionamientos, en las pantallas que muestran la información de los vuelos del día y en el proceso de check-in, que se estaba realizando de forma manual.
OMA también dio a conocer que informará de la situación a quienes resultaron afectados por los datos que se sustrajeron y se revelaron en Internet.
“Respecto a la información que ha sido identificada como comprometida y que está relacionada con ciertos clientes comerciales, proveedores y empleados, y que presuntamente ha sido divulgada por el atacante, estamos investigando y tomando medidas para informarles sobre el incidente, según corresponda”, informó OMA.
El Grupo Aeroportuario confirmó que, el incidente de ciberseguridad fue provocado por un ransomware que afectó a sus archivos y sistemas, por lo que, desde el 18 de agosto inició con los trabajos para solucionar este problema de ciberseguridad, pero hasta el día de hoy, esto no ha podido ser concretado.