Presas El Cuchillo y La Boca, sin ingresos de agua en las últimas 24 horas

Pese a esto, ambos embalases y la presa Cerro Prieto lucen grandes cantidades de agua por los efectos de las lluvias de este año.

Presa El Cuchillo en China, Nuevo León
Presa El Cuchillo en China, Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Por primera vez desde la tormenta Alberto, ni la presa El Cuchillo ni la presa La Boca recibieron una gota de agua en las últimas veinticuatro horas, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.

Y es que, según pronosticó ayer la meteoróloga María del Rayo, a Nuevo León le espera un noviembre con 30 por ciento menos de lluvias respecto al promedio histórico.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles, únicamente Cerro Prieto tuvo ingresos del vital líquido, captando en un día 0.3 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, los tres embalses nuevoleoneses permanecen rebosantes y con sus compuertas cerradas. El Cuchillo y Cerro Prieto, inclusive, superan el nivel máximo con el que pueden ser operados, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El gran embalse del municipio de China amaneció con un llenado del 103.7 por ciento.

Su primer acueducto aporta a la urbe regia 4.3 metros cúbicos por segundo. Su segundo acueducto se encuentra detenido, de acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje, para ahorrar energía eléctrica, tal como lo ha estado documentando ABC Noticias.

Por su parte, la presa linarense cuenta actualmente con un almacenamiento del 114.5 por ciento, y envía a la ciudad 1.6 metros cúbicos por segundo. En cuanto a la Boca, se encuentra actualmente al 98.7 por ciento, aportando 1.5 metros cúbicos por segundo.

Se espera que en diciembre las precipitaciones también sean menores a la media histórica, en un 55 por ciento, pues el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” sigue en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional y, de desarrollarse, traería un invierno helado y anormalmente seco.

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que la tormenta Alberto libró a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, pues en ocasiones anteriores esta mejoría ha durado sólo cuatro meses, con la tormenta Hanna, y cinco meses con el huracán Álex.