Empresariales denuncian falta de transparencia en aumento a tarifa de camiones

Empresariales, señalan la falta de transparencia y legalidad en las decisiones de la Secretaría de Movilidad del Estado sobre el aumento en las tarifas de transporte público.

Señalan falta de transparencia en el aumento de tarifa del transporte público.
Señalan falta de transparencia en el aumento de tarifa del transporte público.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Caintra, Canaco, Canadevi, y Consejo Cívico, denuncian falta de transparencia y legalidad de las recientes decisiones tomadas por la Secretaría de Movilidad del estado sobre el aumento a las tarifas de transporte público.

A través de un comunicado la Caintra señaló que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) ha mostrado un incumplimiento en cuanto a los procesos establecidos por la Ley de Movilidad de Nuevo León y los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales publicados en el Periódico Oficial del Estado.

“Es preocupante que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) no se apegue a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad del estado de Nuevo León, ni a los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales de NL publicados en el Periódico Oficial. Las decisiones en materia de movilidad no cumplen con los mínimos estándares de transparencia y legalidad que esperamos de un buen gobierno”, se lee en el documento.

Asimismo, piden mayor transparencia en las decisiones y proyectos de IMA, toda vez que fue nombrado un nuevo titular de dicha dependencia, Abraham Vargas, quien se desempeñaba como director de Metrorrey.

“Nos preocupa enormemente que, a pesar del reciente cambio de titular del IMA, continúen las prácticas poco transparentes. A través de cartas, oficios y acercamientos personales, hemos externado reiteradamente las fallas en el funcionamiento adecuado de los órganos de gobernanza y toma de decisión del IMA”, mencionan en el comunicado.

De acuerdo con los integrantes de la junta, las decisiones en movilidad, como el reciente decreto publicado el 5 de noviembre que permite la reclasificación de algunas rutas de transporte urbano como “rutas exprés” con un aumento automático de tarifa del 25 por ciento, no han seguido los procedimientos necesarios para garantizar la transparencia ni han sido sometidas a la debida revisión por el Consejo Consultivo del IMA.

La Caintra, Canaco, Canadevi, y Consejo Cívico, señalan que lo largo de su gestión, han intentado abrir canales de diálogo con el IMA para contribuir a mejorar el sistema de transporte, pero aseguran que sus propuestas y preocupaciones no han sido escuchadas, por lo que piden mayor comunicación y diálogo en beneficio de la ciudadanía neoleonesa.

“Como integrantes de la junta de gobierno hemos buscado continuamente un diálogo para contribuir a construir un sistema de transporte de pasajeros acorde a las expectativas de la ciudadanía; muchas de nuestras peticiones de información y rendición de cuentas aún están pendientes de responder y clarificar.

“Incluyendo la situación financiera del Instituto de Movilidad, el control financiero de las tarifas recaudadas ahora por el gobierno del estado e incluso solicitamos revisar las inquietudes de transportistas en costos y tarifas de las unidades tradicionales”, declaran en el comunicado.