Monterrey.- Al considerar una presunta violación a los Derechos Humanos, por el aumento a las tarifas del transporte público de 13 a 15 pesos, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que abrió una queja de oficio en contra del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
Tras participar en el Foro “El Papel del Poder Legislativo en el Ámbito de los Derechos Humanos”, Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión, explicó que el incremento se validó de forma unilateral sin la aprobación formal de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad.
“En ese asunto se apertura la queja de oficio y se va a preparar el informe precisamente solicitando la información (del incremento), el expediente se abrió por presunta violación a los derechos de las personas y se pidió el análisis para determinar los precios, las formas de pago y esto se tiene que analizar”, indicó.
Asimismo, indicó que ellos han documentado las largas filas y los tardados tiempos de espera que los usuarios deben soportar para poder abordar una unidad, además de lo complejo que resulta para algunos usuarios el sistema de pago electrónico mediante la aplicación Urbani.
Informo que, en lo que va del año, se han recolectado un total de 37 quejas por mal servicio en el transporte, principalmente en las zonas de García, Escobedo y San Nicolás.
Te podría interesar
“Tenemos muchas quejas y una serie de videos, sobre todo ahí en el área de García, Escobedo, San Nicolás, toda la zona metropolitana. La queja es la falta de transporte o tenemos quejas por accidentes automovilísticos”, explicó.
De acuerdo con datos compartidos por el organismo, durante el 2020 se recibieron 12 quejas; en 2021 fueron 18; en 2022 fueron 4; en 2023 la cifra fue de 56 y lo que va del año van 37 reportes.
Por su parte, la diputada local del PRI Armida Serrato, indicó que la bancada instalará módulos la próxima semana para levantar firmas de aquellos usuarios que busquen ampararse en contra del aumento a las tarifas. Incluso, afirmó que llevarán módulos a las paradas de mayor afluencia para integrar los documentos y tramitar amparos colectivos.