Monterrey.- Al señalar que el incremento a las tarifas del transporte urbano daña el bolsillo de los ciudadanos, diputadas federales advirtieron que irán por un amparo colectivo para meter reversa a la decisión del gobierno estatal.
Las panistas Annia Gómez y Nancy Olguín, además de Policarpo Flores, presidente del partido en Nuevo León, volantearon este viernes y levantaron firmas de ciudadanos en contra del aumento en la estación del metro Cuauhtémoc.
“Imagínate, hay familias que sus integrantes toman hasta 6 camiones diarios, ya no nos dan las cuentas a las familias, tenemos que irle dando reversa a eso a menos que vayan a tener una estrategia de movilidad que falsamente vaya a dar resultados tangibles”, indicó Annia Gómez.
Cuestionaron que anteriormente el propio gobernador Samuel García y el ahora Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, se manifestaran contra los transportistas que pretendían subir la tarifa durante la pasada administración de Jaime Rodríguez Calderón y ahora ellos apliquen la misma medida.
“Fue en el 2019 cuando se había aprobado un aumento dentro de Consejo del Propio Instituto, Samuel García y Hernán Villarreal, eran de los principales promotores en contra del incremento, no pueden ser que ahora estén volteando la tortilla de esta manera”, señaló Nancy Olguín.
Ante ello, solicitarán el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que realice una investigación profunda del porqué se tomó la decisión y que de alguna forma puedan exponer cómo esta situación está afectando a los usuarios.
El miércoles, los usuarios del transporte fueron sorprendidos con el incremento en las rutas verdes del sistema Muevoleón, a través del pago electrónico con la aplicación Urbani, pasando la tarifa de 13 a 15 pesos.
Esta medida causó inconformidades entre los usuarios y organismos como El Consejo Cívico, Caintra, y Canaco, debido a que la medida se implementó sin la aprobación formal de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad.