Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia que realizarán un inventario de emisiones en el área metropolitana de Monterrey, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Se ha hablado mucho sobre si es la refinería quien provoca las complicaciones ambientales o si son otras fuentes. Entonces, uno de los temas que vamos a desarrollar, entre otros, con instituciones de la UNAM, con lo que era el Centro de Ciencias de la Atmósfera, hoy Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, es que nos ayuden a hacer el inventario de emisiones de la zona metropolitana de Monterrey", señaló.
Sheinbaum destacó que esta acción permitirá identificar las fuentes actuales de contaminación en la entidad y determinar las acciones necesarias para poder reducirlas.
"¿Qué quiere decir eso? ¿Cuáles son las fuentes de contaminación? Eso significa mediciones, significa mejorar el monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Monterrey para saber cuáles son las fuentes de contaminación y cómo disminuir, en todo caso, las fuentes. Entonces, se está trabajando en ello, como parte de los programas que trae la Secretaría de Medio Ambiente”, declaró.
La mandataria destacó que actualmente Monterrey enfrenta serios problemas de contaminación, por encima de otros lugares como el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.
"Se habla mucho, muchas veces, de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México y el Estado de México, de la zona metropolitana del Valle de México, pero la zona metropolitana de Monterrey tiene problemas graves de contaminación; también la zona metropolitana de Guadalajara, pero particularmente Monterrey”, dijo.
El tema de la contaminación ambiental en el estado de Nuevo León ha sido una de las mayores preocupaciones de los últimos meses, pues los índices mostrados por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental marcan condiciones inestables en gran parte de la entidad, perjudicando al medio ambiente, así como a los grupos sensibles, quienes son más propensos a contraer enfermedades.