NL tiene un noviembre más seco de lo esperado con 77% menos lluvias: Conagua

De acuerdo con la Conagua, son los municipios de Anáhuac y Parás los más afectados y se encuentran bajo un estatus "anormalmente secos".

Falta de lluvia en Nuevo León.
Falta de lluvia en Nuevo León.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El mes de noviembre cerró con un déficit de lluvias del 77 por ciento respecto al promedio histórico, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el onceavo mes del año, históricamente, en Nuevo León se espera una acumulación de precipitaciones de 22.4 milímetros, mientras que, en esta ocasión, las 34 estaciones meteorológicas promedian tan sólo 5.1 milímetros.

Lo anterior quiere decir que los nuevoleoneses tuvieron un noviembre inclusive más seco de lo pronosticado por la Conagua, dado que María del Rayo, meteoróloga de la Comisión, había estimado que habría 30 por ciento menos lluvia de la media histórica.

Además, de acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, los municipios de Anáhuac y Parás se encuentran “anormalmente secos”, condición que antecede a la sequía moderada, que puede agravarse hasta convertirse en sequía extrema.

Con acumulaciones de 28.9, 24 y 31 milímetros en sus tres estaciones meteorológicas, el municipio de Santiago fue el único que alcanzó la expectativa histórica de precipitaciones para la entidad.

Las estaciones meteorológicas ubicadas en la zona metropolitana apenas promedian 8.9 milímetros de lluvia acumulada durante el mes pasado, es decir, en la ciudad el déficit de precipitaciones mensuales fue del 60 por ciento.

Según Del Rayo, el presente mes será todavía más seco que el anterior, puesto que se espera 55 por ciento menos lluvia respecto al promedio histórico para diciembre, que es de 18.8 milímetros acumulados. Para enero, el pronóstico es de 37 por ciento menos lluvia.

Esto podría deberse a que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” –un enfriamiento anómalo del Océano Pacífico que trae inundaciones en verano, así como inviernos con sequía y heladas– se encuentra en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional.

“Estas condiciones se esperan porque se prevé que la condición de La Niña prevalezca y se intensifique. Si nos basamos en esto, esperaríamos inviernos más secos y heladas severas”, dijo la meteoróloga el pasado 4 de noviembre.

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que la tormenta Alberto libró a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, pues en ocasiones anteriores esta mejoría ha durado sólo cuatro meses, con la tormenta Hanna, y cinco meses con el huracán Álex.