Monterrey.- A partir de este 2025, el estado de Nuevo León, contará con una Guardia Forestal, encargada de vigilar el medio ambiente e incluso podrá aplicar sanciones a quien sea sorprendido realizando un mal manejo de la flora y fauna.
Glen Villarreal Zambrano, director de Parques y Vida Silvestre, explicó que la semana pasada, la Junta de Gobierno Local, aprobó la instalación y serán 50 elementos los que realicen funciones de guarda bosques y guarda pesca.
“La guardia forestal consiste en un grupo de oficiales de conservación de diferentes rangos que van a ser funciones de guardabosques en diferentes parques que administra Parques y Vida Silvestre y también de Guarda Pesca en la presa el Cuchillo y en áreas naturales protegidas que aunque no las administremos podemos ayudar a su conservación”, explicó Glen Villarreal.
Los oficiales ambientales van a estar equipados con camionetas, caballos y cuatrimotos, realizando monitoreos y vigilancias por todo el estado realizando labores de conservación.
Asimismo, indicó que estarán facultados para poder aplicar sanciones como multas de mil 500 a 5 mil pesos, decomisos y hasta clausuras, a las empresas, establecimientos, escuelas o ciudadanos que violen las normas establecidas con las áreas naturales.
Te podría interesar
“Van a poder aplicar sanciones, desde multas, decomisos, clausuras y todos vamos a tenernos que poner muy bien las pilas para poder estar dentro de la regla y proteger ente todos a nuestra fauna Silvestre”, advirtió Villarreal.
De igual forma, podrán emitir recomendaciones de conservación para un adecuado manejo de residuos de alimentos, especies naturales, instalaciones de inmuebles y comercios.
“Nosotros llegamos a un lugar donde están bajando los osos, que por ejemplo se están metiendo a un kínder, casa o iglesia, les enseñamos que su basura la están tirando mal, si sus árboles son frutales les decimos que los cambié por unos que no, o si en una parte tiene una reja donde están entrando y saliendo los animales les decimos”, expuso.
Finalmente, el funcionario indico que el arranque de la Guardia Forestal, servirá para garantizar un medio natural estable y aprovechable durante años para las futuras generaciones.