Nuevo León registra su tercer año a la baja en el robo de vehículos: Fiscalía de NL

De acuerdo con datos de la institución, en lo que va del 2024 se registró la disminución más elevada con un 27 por ciento.

Nuevo León registró un bajo número en el robo de vehículos en el Estado.
Nuevo León registró un bajo número en el robo de vehículos en el Estado. Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El robo de vehículos en Nuevo León correspondiente al periodo enero-noviembre liga tres años a la baja, que fue más pronunciada en el 2024 que en el 2023 y 2022, con una disminución del 27 por ciento. 

Y es que, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal respecto a los primeros once meses de cada año, este delito se había disparado 22 por ciento en el 2020 y, al año siguiente, el alza fue del 49 por ciento. 

En promedio, tan sólo 165 automóviles por mes fueron robados a los nuevoleoneses al ver las cifras de enero a noviembre de este año, cuando en el 2023 la media de estos meses fue de 228. 

Además, este se trata del primer año, desde el 2019, en que el promedio mensual de sustracciones ilícitas de vehículos del mencionado periodo es inferior a doscientos. 

Un total de 23 mil 062 delitos en relación con el patrimonio han tenido lugar en Nuevo León de enero a noviembre, cifra que es 11 por ciento menor a la del año pasado, cuando fueron 25 mil 960.

De la totalidad ya mencionada de crímenes contra los bienes de la ciudadanía y empresas en lo que va del presente año, tan sólo un ocho por ciento fueron robos de vehículos, cuando en el 2023 representaron el diez por ciento. 

Otros delitos en relación con el patrimonio también registran bajas significativas al comparar los acumulados enero-noviembre 2024 y 2023, como el robo simple y el robo a negocio, que decrecieron nueve y trece por ciento, respectivamente, además del robo en carretera, que se contrajo 36 por ciento. 

De dicho rubro, el robo a institución bancaria fue el delito que más se bajó en el lapso analizado, con un 67 por ciento de disminución. Los robos a personas, por su parte, decrecieron uno por ciento. 

El pasado 1 de diciembre, ABC Noticias publicó que los homicidios del periodo enero-noviembre en Nuevo León aumentaron este año un 19 por ciento respecto al 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.