Disminuyen 31% contagios de dengue en Nuevo León

El registro federal de fallecimientos por la enfermedad transmitida por el mosquito, hasta el momento, permanece desactualizado.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los casos de dengue en Nuevo León bajaron 31 por ciento la semana pasada, luego de que en la anterior se registró una ligera alza del dos por ciento, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Y es que, durante la semana epidemiológica 49, tan sólo se registraron 265 nuevos casos, cuando en la semana anterior habían sido 383.

El registro federal de fallecimientos por la enfermedad transmitida por el mosquito, hasta el momento, permanece desactualizado, pues las cuatro nuevas muertes que reportó el Estado el pasado 28 de noviembre con las cuales sumarían 16 en todo el 2024, no aparecen en los informes de la semana 47, 48 o 49.

Los nuevos datos coinciden con lo pronosticado por Alma Rosa Marroquín, secretaria estatal de Salud, quien había estimado que, con la llegada del otoño e invierno y el cese de las lluvias, bajarían los contagios de dengue.

Por cada 100 mil nuevoleoneses, 174.7 han padecido dengue este año, lo que coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional, detrás de Colima, Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes y Guerrero.

Expertos y autoridades coinciden en que el aumento del dengue, entre otras enfermedades transmitidas por vectores, podría corresponder a las intensas precipitaciones que se presentaron en la entidad durante el verano, así como al cambio climático.

“El cambio climático ha incrementado el área de distribución de estos vectores, ya que la conjunción de eventos más frecuentes que incrementen la humedad, como las lluvias torrenciales, generan mejores condiciones para los vectores”, se lee en el Programa Estatal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.

El pasado 30 de octubre, ABC Noticias publicó que, tan sólo durante la semana epidemiológica 43, ocho personas perdieron la vida en Nuevo León a consecuencia del dengue, acumulándose doce en todo el 2024, de los cuales tres eran menores de edad.