Migrantes en NL se enfrentan al frío y a la inseguridad; 'No queremos pasar Navidad en la calle'

Christopher Padilla es un migrante hondureño que, en su paso por Nuevo León se ha enfrentado al robo de dinero por parte de agentes de migración y a las bajas temperaturas.

Migrantes hondureños.
Migrantes hondureños. Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El panorama para los migrantes que se encuentran varados en el estado de Nuevo León, se va complicando cada vez más con las bajas temperaturas que se registran en el estado y a semanas de que Donald Trump asuma su cargo presidencial en Estados Unidos.

Christopher Padilla, un migrante hondureño que junto a la familia de su amigo decidieron emprender el camino para buscar el sueño americano, reveló para ABC Noticias que no ha sido nada fácil avanzar en territorio mexicano, y espera no tener que pasar las fiestas navideñas en la calle ya que viaja con dos menores de cuatro y un año de edad.

“Esperamos estar unos dos o cuatro días y eso es todo, hacer algo de lana y continuar, no queremos pasar Navidad en la calle, por los niños, no se merecen algo así”, mencionó Christopher.

Casa Indi, refugio de migrantes. Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias. 

Además, reveló que los agentes de migración en diferentes retenes les indicaron que sus permisos no eran válidos y les pidieron dinero para continuar con su viaje, despojándolos así del dinero que tenían para comprar alimentos y pagar transporte de él, sus amigos y los dos menores de edad que viajan con ellos.

“Llegamos a las 8 de la mañana en autobús (a Nuevo León), la intención es cruzar hasta el otro lado, buscar el sueño, buscar algo mejor, porque ya no se aguanta tanta delincuencia en nuestro país, y en donde sea, de hecho, hoy que veníamos en el autobús la misma migración nos quitó dinero, dijeron que nuestro permiso no vale y nos quitó dos mil lempira, nos deja si nada, ni para comer”, mencionó.

Señaló también que no esperaban encontrar las condiciones climáticas tan complicadas que llegaron al estado, ya que estos días se prevé amanecer con temperaturas de un dígito.

“Uf, tremendo, yo ando con ellos (dos menores de edad), y no, es difícil, conseguir con que abrigarlos, las temperaturas están muy frías nos dicen que estarán más complicada, ahorita andamos viendo donde quedarnos”, finalizó.