Monterrey.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Nuevo León anunciaron que el día de mañana viernes darán a conocer si realizarán un posible paro laboral en protesta contra la propuesta de reducir 14 mil millones de pesos al presupuesto de egresos del Consejo de la Judicatura.
La jornada que tendrán los trabajadores del PJF este viernes 13 de diciembre será clave para determinar la postura de los empleados de Nuevo León, quienes realizarán una rueda de prensa en el edificio del Poder Judicial de Santa Engracia, en punto de las 11:00 horas, después de un homenaje a jueces retirados y la develación de una placa en su honor.
Hasta el momento, dieron a conocer que los órganos del PJF se encuentran realizando una votación interna para saber qué medidas se tomarán ante esta situación o si continuarán laborando.
El evento de mañana promete ser un espacio para detallar cómo los empleados judiciales en Nuevo León abordarán esta crisis y las acciones que tomarán a futuro.
De acuerdo con los trabajadores, este recorte podría traducirse en afectaciones directas a sus salarios y condiciones laborales, encendiendo las alarmas entre los empleados judiciales a nivel nacional.
El movimiento de protesta ya ha comenzado a tomar fuerza en otras sedes del país, incluyendo Querétaro y Puebla, y se espera que en los próximos días más entidades se sumen a esta acción colectiva.
Este paro resuena en otros sectores como el de la salud ya han mostrado su inconformidad con medidas presupuestales similares, que han impactado de manera crítica sus operaciones, por lo que también han suspendido laborales, así como la sede de Toluca del PJF.
Los trabajadores advierten que las reducciones constantes al presupuesto son una amenaza directa a la estabilidad del sistema judicial, ya afectado por años de ajustes fiscales.
La rueda de prensa estará abierta a medios de comunicación y otros interesados en conocer de primera mano las implicaciones de este recorte y las demandas de los trabajadores.