Monterrey. - Como parte del plan DN-III-E para apoyo de la población civil, la Secretaría de la Defensa Nacional reparte en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey café caliente y pan para aminorar el frío.
Algunos de estos lugares son por ejemplo La Alameda, zonas de afluencia como estaciones de metro, la clínica 6 del IMSS o la Central de Autobuses.
En este último sitio, elementos del 22 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano hicieron la repartición del café con pan a las personas que entraban o salían de viaje del estado de Nuevo León, así como de gente en situación vulnerable.
“Cada uno de los organismos (Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea) está proporcionando su apoyo a donde les corresponde pues tenemos nuestros sectores designados”, explicó el Teniente de Infantería, Carlos Daniel Martínez Carrera.
¿Qué es el plan DN-III?
La planeación estratégico-militar “plan de auxilio a la población civil” tiene su origen en el año 1965 tras haberse emitido un mandato presidencial.
La denominación DN-III-E se le asignó al plan al ser integrado como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional, que estaba vigente en la mencionada época.
Su primera aplicación fue en octubre de 1966 con el huracán Inés, el cual ocasionó el desbordamiento del Río Pánuco, lo que afectó la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Entre las razones de la creación del Plan DN-III-E está el factor de que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos con alto potencial destructivo.