Monterrey. - En Nuevo León, la matrícula de alumnos de educación preescolar creció en los últimos tres años, pero la gran mayoría ingresados desde el segundo y tercer grado.
La secretaria de Educación del Estado, Sofíaleticia Morales, explicó en rueda de prensa que la cobertura en este nivel educativo es de 195 mil 698 alumnos, con 2 mil 708 planteles.
No obstante, la aplicación de la educación preescolar en los niños y niñas de tres años en la entidad es del 55 por ciento, es decir que la mitad de los que viven en Nuevo León no son ingresados desde el primer grado.
En contraparte, en las edades de 4 y 5 años la tasa de atención es de 92.8 por ciento y 98.7 respectivamente.
“El desafío, y aquí invito a las familias, es llevar a sus hijos al primer grado de preescolar, esto es a los tres años, donde tenemos una cobertura del 55 por ciento.
“La cobertura en tercero de preescolar, que es antes de entrar a primaria, es de más del 100 por ciento. Aparece en 98.7 porque muchos niños entran a 1ro de primaria todavía de cinco años porque van a cumplir los seis antes de diciembre.”, detalló.
Por otra parte, se cuentan con mil 180 escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, beneficiando a 160 mil 717 estudiantes. En estos planteles el aprendizaje es reforzado y se enseñan a los estudiantes diversas habilidades.
En cuanto a los alumnos de educación media superior, Morales reportó que los de primer año suelen ser más propensos a padecer depresión y ansiedad, con indicador rojo en este tipo de riesgo.
Por su parte, los estudiantes de universidad reportan probabilidad de riesgo color naranja en depresión y ansiedad, así como en consumo de sustancias y prácticas sexuales no seguras.
La matrícula de estudiantes en este nivel educativo es de 254 mil 989 en modalidad escolarizada y no escolarizada con corte del ciclo escolar 2023 – 2024.