Monterrey.- Los casos de dengue en Nuevo León llevan dos semanas a la baja, disminuyendo la semana pasada 23 por ciento respecto a la anterior, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Y es que, durante la semana epidemiológica 50, tan sólo se registraron 203 nuevos casos, cuando en la semana previa habían sido 265.
El registro federal de fallecimientos por la enfermedad transmitida por el mosquito, hasta el momento, permanece desactualizado, pues las cuatro nuevas muertes que reportó el Estado el pasado 28 de noviembre, con las cuales sumarían 16 en todo el 2024, no aparecen en los informes de la semana 47, 48 49 o 50.
Los nuevos datos coinciden con lo pronosticado por Alma Rosa Marroquín, secretaria estatal de Salud, quien había estimado que, con la llegada del otoño e invierno y el cese de las lluvias, bajarían los contagios de dengue.
Por cada 100 mil nuevoleoneses, 178 han padecido dengue este año, lo que coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional, detrás de Colima, Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes y Guerrero.
Expertos y autoridades coinciden en que el aumento del dengue, entre otras enfermedades transmitidas por vectores, podría corresponder a las intensas precipitaciones que se presentaron en la entidad durante el verano, así como al cambio climático.
“El cambio climático ha incrementado el área de distribución de estos vectores, ya que la conjunción de eventos más frecuentes que incrementen la humedad, como las lluvias torrenciales, generan mejores condiciones para los vectores”, se lee en el Programa Estatal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.
El pasado 30 de octubre, ABC Noticias publicó que, tan sólo durante la semana epidemiológica 43, ocho personas perdieron la vida en Nuevo León a consecuencia del dengue, acumulándose doce en todo el 2024, de los cuales tres eran menores de edad.