Monterrey.- Comerciantes de Monterrey advirtieron que se disparará el precio de la uva ante las festividades del cierre de año; el jueves estaba en 50 pesos el kilo, ayer en 70 y la próxima semana podrá alcanzar los 120 pesos, debido a la demanda por los brindis de Año Nuevo.
Así lo revelaron para ABC Noticias locatarios de Mesón Estrella, el principal centro de venta de frutas y verduras en el centro de la ciudad.
Mario Alberto González, comerciante de la zona, basado en sus 40 años de experiencia, detalló que el día último del año tiende a ser el de mayor afluencia, donde a pesar de que el precio se incrementa hasta en un 100 por ciento, la clientela acude por su kilo de uvas para y cumplir así con las tradiciones que exige la llegada de un año nuevo.
El comerciante además detalló que la uva que más compran los clientes para el ritual de las 12 uvas, es la roja, pues el precio no supera los 120 pesos en estas fechas, mientras que la uva blanca alcanza un costo de hasta 180 pesos por kilo. Aunque también indicó que, tras pasar el día de fiestas, el precio de la uva regresa a la normalidad, donde es posible comprar un kilo por hasta 40 pesos.
Al comparar los con el 2023, el locatario mencionó que no hubo mucha diferencia, pues el costo por kilo rondaba los 90 y 100 pesos, mientras que para este 2024 se pronostica un precio máximo de 120 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con la tradición el ritual de las 12 uvas se realiza en el momento que dan las doce campanadas de la medianoche en el reloj. Tiene como fin atraer la buena suerte y la fortuna para el año nuevo que se está recibiendo. Cada uva representa uno de los doce meses y se cree que, al comerlas, se garantiza la buena suerte para cada mes del nuevo año.