Monterrey.- El bar Salón Progreso es un establecimiento donde los clientes acuden a disfrutar de una bebida en un ambiente bohemio que les permite cantarle a la nostalgia y hasta asar su propia carne.
La cantina la fundó en 1933 Nicolás Robles Treviño, y está ubicada en la esquina de la calle Padre Mier y Porfirio Díaz, en el Centro de Monterrey.
El actual propietario del Salón Progreso, Sergio Antonio Robles Guzmán, aseguró que a ese lugar asistió el actor Germán Valdés Tin Tan, figura de la época de oro del cine mexicano, y fue asiduo cliente José Natividad González González, padre del exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

“Aquí venía el papá del exgobernador Natividad González Parás, se pasaba horas y horas, no se quería ir porque decía que aquí era su casa, además vino Tin Tan”, afirmó Robles.
El lugar aún cuenta con la misma infraestructura desde sus inicios y es visitado por una clientela que suele cantar al ritmo de las guitarras mientras disfrutan unas cervezas.
“Son puros amigos todos, aquí viene mucho profesionista, platican, asan carne, escuchan música, además de que vienen muchos guitarristas buenos, y yo toco la guitarra y canto también”, mencionó Guzmán.
Alejandro Santos, un cliente consuetudinario, contó que le gusta el lugar por su historia, por la buena atención, además de las charlas que tiene con Robles y las anécdotas que le cuenta.
“Es muy bohemio el asunto, es una convivencia muy sana con la gente que viene a pasar un rato agradable, escuchar música de otros tiempos que ya no se escuchan.
"Al estar aquí estamos formando parte de la historia, por todo lo que nos cuenta Sergio, todas las anécdotas, todo lo que vivió con su papá, con su familia, y con eso siento que estamos formando parte de la historia de Monterrey”, mencionó Santos.
El Salón Progreso es una cantina donde sus visitantes podrán pasar un rato agradable, aunque el establecimiento no ofrece el servicio de comida, el propietario les da la libertad de que ellos mismos puedan preparar su comida en el asador que se encuentra en el lugar mientras escuchan buena música en vivo.