Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, mediante el Diagnóstico Estatal de Sistemas Penitenciarios, calificó de manera global con un 7 al estado de Nuevo León.
Donde la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, señaló que la calificación obtenida por parte de los Centros de Reinserción Social estatales es buena; sin embargo, hay aspectos a mejorar.
“Señalar que efectivamente hemos encontrado acciones que han mejorado, y sin duda tiene que ver la participación de las asociaciones que han participado. Este diagnóstico considera los estándares internacionales”, mencionó Olga Méndez.
Refiere que hay puntos a mejorar, ya que este año se recibieron mil quejas al interior de los penales, las cuales en su mayoría son relacionadas con temas de salud y atención médica para reos con enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH SIDA, incluso personas con hernias que requieren atención quirúrgica en un hospital.
Méndez Arellano, señala que, dentro de las mayores incidencias reportadas por los 2,575 reos encuestados, indica que el alimento proporcionado no es ideal en cuanto a porciones.
Además de pedir urgentemente mayor calidad en los alimentos proporcionados para los bebés de los detenidos, quienes en su mayoría manifestaron que la leche en polvo que les entregan llega hecha “piedra”.
“En cuanto a alimentos a bebés y menores hijos de detenidas, se demanda leche en polvo de mejor calidad, porque cuando se las entregan “está hecha piedra”. Señalo
Destaca que durante el sexenio de Samuel García como gobernador de Nuevo León, solamente un año ha obtenido una calificación menor al 7, siendo el 2022 el más bajo con un 6.58 de evaluación.
Dentro de los CERESOS Estatales se encuentran recluidas 10 mil 197 personas, lo que representa un 96.3% de la capacidad total instalada para la población penitenciaria. En esa cifra, un 2% serían extranjeros.
Dando un total de 204 personas privadas de la libertad, siendo la nacionalidad Hondureña con el mayor número de detenidos con 104 personas, seguida de Estados Unidos con 42.