Monterrey.- La semana pasada, la presa El Cuchillo recibió 11.8 hectómetros cúbicos del vital líquido, equivalentes a un tercio de la presa La Boca, por lo que el embalse del municipio de China ha sido el más beneficiado tras las recientes lluvias, informó este domingo el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte del órgano que encabeza Luis Carlos Alatorre, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, El Cuchillo amaneció al 105.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Y es que China es el municipio nuevoleonés que más precipitaciones ha recibido desde que comenzó diciembre, pues la estación meteorológica chinense registra un acumulado de 54 milímetros de lluvia a partir del primer día del mes, es decir, 2.9 veces más que el promedio histórico para el estado, que en diciembre es de 18.8 milímetros.
Por su parte, Cerro Prieto y La Boca también se encuentran rebosantes, gracias a la tormenta Alberto y las lluvias de agosto y septiembre, con llenados del 116.5 y 96.5 por ciento, respectivamente, aunque cabe destacar que la presa santiaguense cumple cinco días sin nuevos ingresos.
El acueducto El Cuchillo I suministra 4.4 metros cúbicos de agua por segundo a la urbe regia, mientras que El Cuchillo II está apagado desde el 30 de octubre con el fin de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de baja demanda hídrica, según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
Por su parte, de Cerro Prieto se envían a la ciudad 1.3 metros cúbicos por segundo; de La Boca, 0.6 metros cúbicos por segundo.
El pasado 1 de diciembre, ABC Noticias publicó que el mes de noviembre cerró con un déficit de lluvias del 77 por ciento respecto a la media histórica, habiendo sido incluso más seco de lo pronosticado por la Conagua, que había estimado que llovería 30 por ciento menos de lo normal.