Aprueban renuncia de Gilberto de Hoyos como fiscal en delitos electorales

La renuncia fue aprobada en fast track por el Congreso Local con 24 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

La renuncia de Gilberto de Hoyos Koloffon como fiscal Especializado en Delitos Electorales, fue aprobada en fast track por el Congreso Local.
La renuncia de Gilberto de Hoyos Koloffon como fiscal Especializado en Delitos Electorales, fue aprobada en fast track por el Congreso Local.Créditos: H. Congreso del Estado
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La renuncia de Gilberto de Hoyos Koloffon como fiscal Especializado en Delitos Electorales, fue aprobada en fast track por el Congreso Local.

Con 24 votos a favor, 11 en contra y 1 en abstención, el pleno del legislativo aprobó hacer efectiva la renuncia de Koloffon a partir de este 1 de febrero, y en su lugar, quedaría como encargado de despacho Ismael Suárez Treviño.

Durante la lectura de la orden de día, la renuncia fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, esto a petición del diputado que preside la misma, Javier Caballero, y 7 minutos más tarde, la comisión fue convocada para sesionar.

Al finalizar la comisión, el dictamen fue turnado al pleno también en calidad de urgente, y fue leído por la diputada del PRI, Lorena de la Garza.

“Le corresponde al congreso acepta la renuncia del fiscal especializado en delitos electorales, en ese orden de ideas, de las consideraciones expuestas en su escrito de renuncia, expresa que motiva su decisión debido a que atenderá proyectos personales, profesionales y académicos”, compartió la diputada.

Los 11 votos en contra fueron emitidos por la bancada de Movimiento Ciudadano, mientras que el voto en abstención se dio por parte de la diputada de Morena, Anylú Bendición.

Gilberto de Hoyos, fue el primer Fiscal Especializado en Delitos Electorales en el Estado, designado en el 2018 por el Congreso Local, y su gestión concluía el próximo 8 de marzo, poco más de 30 días.

El miércoles 31 del mes en curso, Koloffon notificó al Legislativo de su renuncia a través de un tercero, esto alegando motivos personales que le impedían continuar desempeñado su cargo.

Desde entonces, queda de encargado de despacho Ismael Suárez Treviño, quien se encuentra inscrito como aspirante para ser el fiscal electoral, en el periodo del 2024 al 2030.

Dicho proceso, se mantiene detenido debido a la falta de integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde, de 9 integrantes totales, 5 presentaron su renuncia, inhabilitando así dicho órgano ciudadano, y retrasando los procesos de selección de dos fiscalías.